Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ESCANDALO EN CORTE DE JUSTICIA DE ECUADOR TERMINA EN RENUNCIA DE MAGISTRADO

2006-09-08 15:12:59
Ecuador en la prensa mundial
1388

Efe / España

El magistrado ecuatoriano Alfonso Zambrano, suspendido desde este jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta que se esclarezca una denuncia de presunto cohecho en su contra, anunció hoy que renunciará a su cargo.
Zambrano, suspendido pero con derecho a remuneración, dijo a la televisión Telecentro aseguró que no saldrá del país y pidió que la comisión creada para investigarle continúe con sus averiguaciones sobre el cohecho del que le acusa el ex diputado Renán Borbúa.

'Es mi palabra de honor, pongo a Dios por testigo: de manera real y cierta pondré a disposición de la Corte mi cargo y pediré que la investigación continúe, igual que tiene que hacerlo el Ministerio Público (Fiscalía)', puntualizó Zambrano, sin especificar cuándo presentará oficialmente su dimisión.

Borbúa, ex diputado por el Partido Sociedad Patriótica, divulgó esta semana unos vídeos en los que un hijo de Zambrano presuntamente servía de intermediario para solicitar dinero a cambio de un fallo favorable en dos juicios.

El ex legislador afronta procesos por injurias calumniosas interpuestos, por separado, por Xavier Neira, que pertenece al partido Social Cristiano, y Miguel Orellana, yerno del ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), líder del partido Social Cristiano.

Según las sentencias emitidas en los dos juicios, que fueron sometidas a un recurso de casación al considerar que no se respetó el fuero del ex legislador, Borbúa debía permanecer dos años en la cárcel y pagar cinco millones de dólares por indemnización por injurias graves.

De acuerdo al proceso, los juicios prescriben en octubre y noviembre próximo.

Zambrano dijo hoy que con el 'escándalo' que se ha desatado, Borbúa supuestamente pretende 'ganar tiempo para que las dos causas prescriban'.

En los vídeos de Borbúa se menciona a otros dos magistrados, Eduardo Franco y José Robayo, a los que la CSJ dio el jueves licencia por quince días, también con sueldo, mientras se investiga. EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.