Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR PIDE A COLOMBIA BAJAR COSTO DE ELECTRICIDAD

2006-09-10 03:26:35
Ecuador en la prensa mundial
1147

El Financiero / México

Ecuador desea renegociar su acuerdo de interconexión eléctrica con Colombia, que considera 'inequitativo', dijo hoy el viceministro de Electrificación del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, Hernán Sánchez.
Según Sánchez, que participó en el I Foro de Integración Energética Regional (FIER) que concluyó hoy en la capital mexicana, el acuerdo de interconexión eléctrica suscrito por ambos países arrojó en los últimos tres años 'excedentes' por cerca de 200 millones de dólares.

De estos excedentes, producto de 'las ventajas de la interconexión y las transferencias de energía', un '97,3 por ciento ha ido para Colombia', aseveró el viceministro ecuatoriano.

Ecuador importa desde 2003, 250 megavatios de Colombia y tiene un acuerdo para otros 250 por sus necesidades.

El país andino busca que el reparto de esos 200 millones de dólares de rendimientos se haga 'a la mitad', y que el beneficiado sea el 'cliente final', por medio de una reducción de las tarifas.

'No puede haber una integración si no empezamos a hablar de unos proyectos de interconexión que sean equitativos para los países', sostuvo.

El funcionario ecuatoriano, que participará también hoy en la XXXVII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), aseguró que se reunirá con el ministro de Energía de Colombia, Hernán Martínez y pronosticó que habrá un 'buen ambiente' en la conversación.

Sánchez también fue crítico con los acuerdos de interconexión eléctrica que Ecuador mantiene con Perú y sostuvo que 'no existe satisfacción total por falta de una integración total' en ese terreno, ya que 'no hemos avanzado en el manejo de contratos de largo plazo'.

Según el funcionario, desde diciembre de 2004 existe una interconexión física entre Perú y Ecuador para transmitir 90 megavatios, pero 'no ha podido haber transferencias de energía' por falta de acuerdos.

En este sentido, destacó que si no se logran espacios para negociar, los países deben revisar los acuerdos de integración energética en el seno de la Comunidad Andina de Naciones.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, Carlos Flórez, explicó en declaraciones que por cada nueve unidades de energía que Colombia exporta, importa una de Ecuador, por lo que 'la balanza está muy descompensada'.

Flórez precisó que Ecuador considera que las llamadas 'rentas de congestión' -rendimientos económicos de los mercados energéticos- son muy altas para Colombia, por lo que desea renegociarlas.

'Si ellos están descontentos, habrá que hablar y conversar y ver qué se ajusta', agregó. (Con información de EFE)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.