Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

PARALIZACIÓN EN ZONA PETROLERA EN ECUADOR

2006-09-12 11:49:20
Ecuador en la prensa mundial
1628

AP

.
QUITO - Los pobladores de una ciudad de la región este del país comenzaron el martes una paralización de actividades para exigir obras de infraestructura para esa población, lo cual no afecta aún la producción de petróleo, el principal producto de exportación del país.

'Hemos aprendido que si no estamos en pie de lucha, no conseguimos las cosas, porque siempre nos tratan como si fuéramos lo último', dijo el martes Ana Rivas, alcaldesa de la población de Coca, a unos 175 kilómetros al sureste de Quito.

Rivas aseguró en entrevista a la radio Universal que alrededor de medio millar de personas se han congregado frente a las instalaciones de Petroecuador para impedir el acceso o la salida de los técnicos de la empresa estatal en Coca, una de las zonas de mayores reservas petroleras de crudo del país.

'La medida (es) de carácter progresiva y por tiempo indefinido', aseguró.

La alcaldesa precisó que exigen el dragado de los ríos Coca y Payamino, que pasan a los costados de la ciudad, a lo que se comprometió Petroecuador hace casi 18 meses.

Añadió que las crecientes de ambos ríos progresivamente van minando algunos barrios de Coca y que incluso ponen en riesgo al hospital público y hasta al aeropuerto.

El vocero de Petroecuador, Miguel Vásquez, confirmó a la AP que 'la producción (de crudo) sigue normal, al momento está una comisión negociando con los pobladores en el Coca'.

Aseguró que los manifestantes 'no han ingresado a los pozos, pero han bloqueado las vías de acceso'.

Vásquez dijo que el ofrecimiento de dragar ambos ríos lo hizo el destituido presidente Lucio Gutiérrez y dispuso a Petroecuador la ejecución de la obra.

Añadió que aunque la institución no cuenta con los recursos necesarios, unos 2,2 millones de dólares, 'tratamos de buscar mecanismos para atenderlos'.

En el 2005, el petróleo representó cerca del 55% del total de las exportaciones del país y financia alrededor del 30% del presupuesto nacional del 2006.

Fuente:
Associated Press

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.