Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Orlando Pérez: medios televisivos marcaron hito en la historia del periodismo ecuatoriano

2006-11-28 08:36:12
Política Nacional
1622

Comentarista del diario Hoy indica que los medios de comunicación y los periodistas deben fortalecer la democracia

Orlando Pérez, comentarista del diario Hoy y de la Coalición Acceso, manifestó que en los comicios pertenecientes a la segunda vuelta electoral, los medios televisivos jugaron un papel importante marcando un hito en la historia del periodismo en el Ecuador. Pérez indica que los medios debemos fortalecer a la democracia y rendir cuentas a la ciudadanía.
“Estas elecciones marcan un hito en la historia del periodismo y televisión ecuatoriana que es el punto de reflejo, como nunca antes los medios televisivos tomaron posesión ni se definieron abiertamente sobre ello, unos más descaradamente que otros y otros más francamente y fue bueno para algunos y malo para otros”, manifestó Orlando Pérez en declaraciones exclusivas a Notimundo y Ecuadorinmediato.com

El periodista del diario Hoy indicó que en este proceso existió cadenas disimuladas, repeticiones de entrevistas a los candidatos que hablaban a favor y en contra de cada candidato, y que este fenómeno debe llevar a que la ciudadanía y a los periodistas a definir cual es el rol que juegan los medios de comunicación en la democracia

“Los medios de comunicación apostaron por el poder y no por la política, yo creo que todos hacemos y debemos hacer política en el país, pero la política informativa es el brindar el mayor numero de elementos de juicio al ciudadano y a la ciudadana para que pueda tomar su decisión independientemente de la posición que yo como periodista puedo tener”, expresó Orlando Pérez.

Dijo además que la política se mediatizó y que el escenario de confrontación, propaganda y realización política se volcó a la televisión. Agrega que es ahí es donde se deciden los posibles candidatos o potenciales presidentes de la república.

“Lo que ocurre en la política se lo da los medios de comunicación, de hecho si el candidato vencedor, no pasaba por todos los medios televisivos, no habría ganado, no sabríamos quien era, y no lo veríamos como vencedor. No iba a la tribuna de los Shyris, fue a los canales de televisión”, dijo.

Según el comentarista, esto obliga al Ecuador a reflexionar cual es el rol de los medios de comunicación y cómo deben contribuir al fortalecimiento de la democracia. Indica que los medios y los periodistas no deben apartarse de la política, deben fortalecer la democracia con un buen servicio informativo.

“Los medios de comunicación debemos rendirle cuentas a la ciudadanía. Nosotros debemos decirle a la ciudadanía a qué grupo pertenecemos, con qué accionistas trabajamos, qué tendencia tenemos y qué valores y principios defendemos”, argumentó finalmente Orlando Pérez.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.