Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Oposición exige cobro de deudas a todos

2004-11-11 08:09:58
Economía
1163

El SRI inició el proceso de determinación a las empresas por presunción de evasión / Hoy

Los diputados del grupo de oposición exigen al Gobierno que cobre las deudas a todos los grupos económicos. Jorge Guamán, jefe de bloque del movimiento Pachakutik, asegura que el grupo empresarial de Álvaro Noboa, líder del Partido Renovador Institucional (Prian) -que mantiene una alianza con el régimen-, adeuda al Fisco más de $5 millones por concepto de evasiones de impuestos.
Elsa de Mena, antes de su salida del Servicio de Rentas Internas (SRI), inició el proceso de determinación a las empresas del Grupo Noboa por presunción de evasión. Ya varias compañías declararon en 2003 un Impuesto a la Renta inferior con relación al año precedente.

En 2002, las 114 empresas del Grupo Noboa declararon un impuesto global de $1,5 millones, pero en el año 2003 las mismas empresas declararon solo $1 millón por tributos.

Muchas empresas que en el 2002 determinaron un promedio de $4 200, en 2003 declararon solo $1 000 en promedio, es decir, la cuarta parte del rubro anterior. En ese grupo están: Odecorp, Yinted, Neptrans, Globa, Festeda, Ursino, Felmisa, Dimby, Tiflu, Gife, Nabucorp, Zodi, Cololasa, Rirfo, Trolisa, Midu, Fergit, Masrud, Holbu, Kanacorp, Resdo, Rengi, Ransicop, Kalskru, Kanfo, Limner, Vimo, Zongar, Dibucorp, Clafo, Agriesteban, Empacadora Tropical, Fimerin, Banaesmeraldas, Banacont y Fluvitrans.

También hay empresas que declararon cero impuestos en los dos años. Entre ellas están: Euromotor, Coenansa, Tradeco, Diesel, Centro, Mitsucentro, Calesmeralda, Italmotor, Napaca, Papelera del Pacífico, Servitrunave, Naugrane, Fifainsa, Oporbol y Camasa. La empresa Constructora Noboa declaró $20 en 2002 y cero en 2003.

'El caso está en etapa administrativa en SRI'

El Grupo Noboa, mediante un boletín de prensa, señaló que la resolución expedida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) no constituye un acto firme ni ejecutoriado en contra de la compañía Frutera Jambelí Frujasa C.A., ya que el caso está en etapa administrativa dentro del SRI, por lo que “no es correcto hablar sobre la existencia de sentencias u obligaciones de pago de impuestos que sean exigibles a empresa alguna del grupo o corporación Noboa”.
El SRI informó que, por el momento, aceptó parcialmente el reclamo de la compañía Frujasa C.A. sobre el proceso de investigación en su contra, es decir que considera que sustentó parcialmente algunos gastos declarados al Fisco al momento de cancelar sus tributos.
Esta oficina solicita a la empresa el pago de $12 549 185 y añade que el SRI no es una institución que pueda emitir sentencias, ya que sus actos son únicamente de carácter administrativo”, dice el comunicado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.