Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Polémica Pacifictel - Linkotel por uso de redes

2004-11-11 11:03:03
Economía
2331

Las dos operadoras se acusan entre sí de cometer ilegalidades

El cobro por la interconexión entre las redes que cada una de las operadoras telefónicas posee, es motivo de una disputa en la que Pacifictel afirma que Linkotel aprovecha el uso de su red para permitir el funcionamiento de empresas servidoras de Internet debido a la escasa cartera de clientes que tiene, mientras Linkotel sostiene que aquello no es ilegal.
Pablo Chambers, presidente del directorio de Pacifictel, manifestó que la red de la telefónica estatal es de 650 mil usuarios, mientras que la de Linkotel es de alrededor de 247 usuarios. Chambers indicó que estos usuarios utilizan una red y deben interconectarse a otra y reconoció que está bien que Linkotel cobre por el uso de su red, pero denunció que durante todo este tiempo, como Linkotel tenía tan pocos usuarios, lo que hizo esta operadora fue crear un sumidero de tráfico.

El sumidero de tráfico al que Chambers se refiere es la colocación en su red de una empresa proveedora de Internet, factor que determinó un aumento sustancial de las llamadas entrantes por lo que Pacifictel empezó a cobrar 0.28 centavos de dólar por cada una de ellas.

“Si la SUPTEL no está de acuerdo con nosotros que queremos proteger lo que nos cuesta el dar el servicio, nosotros simplemente cobramos lo que corresponde a los usuarios de las dos redes”, afirmó Chambers, quien fue entrevistado en El Noticiero de la cadena TC Televisión.

De otra parte, Francisco Jiménez, representante legal de Linkotel, manifiesta que Pacifictel no puede, por las llamadas hechas por sus usuarios y terminadas en la red de Linkotel, cobrar más que por aquellas llamadas hechas por sus usuarios y terminadas en su propia red. “Eso es trato discriminatorio”, dijo el abogado.

Del mismo modo, Jiménez, que también fue entrevistado en El Noticiero de TC Televisión, afirma que Pacifictel debe ceñirse a los techos tarifarios establecidos por el CONATEL, y agregó que no es ilegal conectar a su red proveedores de internet.

El representante legal de Linkotel argumenta que no es cierto que Pacifictel pierda porque ellos permitan que los servidores de Internet se conecten a su red, porque Pacifictel tiene diferentes categorías de abonados, pero asume que solamente se conectan con Linkotel los abonados de la categoría B (residencial), cuando en la realidad lo hacen también aquellos de la categoría C (empresarial).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.