Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Huaquillas pierde con paro que cierra frontera con Perú

2004-11-12 08:11:34
Economía
1639

Serían 700 mil dólares de pérdidas / El Comercio

Las protestas en Huaquillas subieron de tono. Al bloqueo del puente internacional se añadió el cierre del principal ingreso a la ciudad, la vía Panamericana Sur.
La reunión que mantuvieron ayer los mentalizadores de la Zona Especial con el Presidente del Congreso y los directivos del SRI tuvo magros resultados. Se consiguió que el lunes próximo una comisión de diputados visite Huaquillas, junto con el Prefecto y el Gobernador, para “analizar de primera mano los problemas del cantón”, dijo Alejandra Rivera, del Cabildo.

Ayer, el puente seguía cerrado con alambres de púas y maquinaria municipal. Los carros recolectores de basura obstaculizaban el ingreso a la urbe. El comercio sigue parado.

Los tiempos de la frenética actividad comercial que caracterizaba a Huaquillas quedaron atrás. Para los huaquillenses vivir del comercio ya no resulta rentable. Aún así, la población se resiste a abandonar una actividad que sustenta a la mayoría de los 45 000 habitantes del cantón fronterizo.

Huaquillas, que nació precisamente como consecuencia del intenso intercambio comercial con los poblados del norte peruano, carece de actividad agrícola, aunque tiene pesca artesanal en Hualtaco.

El bloqueo del puente, desde el martes por la noche, provoca al sector comercial pérdidas diarias que, según la Cámara de Comercio de Huaquillas, bordean los 700 000 dólares. “Estamos dispuestos a mantenernos con los locales cerrados el tiempo que sea, porque de todos modos estamos perdiendo”, afirma Rodolfo Ica, un comerciante de ropa. Los comerciantes se sumaron también a la protesta decidida por las fuerzas vivas del cantón para presionar al Congreso que apruebe la creación de la Zona de Tratamiento Especial.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.