Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

USA condiciona TLC a Ecuador

2004-11-13 08:55:53
Economía
1268

Por caso de petrolera Occidental / Diario La Hora

En el marco del 'II Foro Empresarial Ecuatoriano' dos representantes del Departamento de Comercio de EE.UU., Richard Mills y Walter Bastian, advirtieron que Ecuador debe solucionar los conflictos con empresas estadounidenses para beneficiarse del TLC. 'Los problemas legales deben ser resueltos', dijo Mills, miembro del Departamento de Comercio de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés).
En ocasiones anteriores, personeros del Gobierno de EE.UU. han pedido que Ecuador resuelva problemas con empresas como BellSouth (Pacifictel le adeuda por la interconexión), con Duke Energy (deuda por la compra de energía eléctrica), Occidental (pago del IVA petrolero y solución sobre el proceso de caducidad del contrato), entre las principales.

Pero el tema que más le preocuparía a EE.UU. es el de la compañía petrolera Occidental, operadora del bloque 15, en el Oriente ecuatoriano. 'Tanto que el Congreso (de EE.UU.) comenzó a analizar' el tema dijo Bastian, al agregar que los representantes de las embajadas fueron llamados al Congreso.

Bastian indicó que este problema debe ser solucionado antes de que concluyan las negociaciones (en enero o febrero próximo), o a más tardar antes de que el Congreso de su país inicie el análisis del texto del TLC, previo a su ratificación y rechazo.

Bastian, secretario para el Hemisferio Occidental del USTR, no ratificó la declaración que hace unas semanas atrás dio Peter Aleghier, compañero suyo en el Departamento de Comercio. Aleghier advirtió que EE.UU. podría firmar un TLC solo con Colombia, y dejaría fuera a Ecuador y Perú, países que mantienen problemas con empresas estadounidenses.

'Depende en gran parte de la reacción y de las medidas que tengan los gobiernos para solucionar los problemas', respondió.

Solución equitativa

El jefe del equipo negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, admitió que son temas importantes que deben ser resueltos, pero indicó que deben ser 'resueltos de manera equitativa'.
Dijo que hay que armar un plan de pagos, en el caso de que Ecuador deba pagar algo a las empresas estadounidense, o en otros casos esperar a que haya una resolución judicial.

Polémica

Obligaciones y derechos

El mayor inconveniente entre Occidental y el Estado, está en que la compañía habría cedido parte de sus derechos y obligaciones a la empresa AEC Ecuador (subsidiaria de Encana).

Según el Ministerio de Energía y Minas, Occidental habría traspasado el 40 por ciento de los derechos y obligaciones que tiene en el bloque 15 en el 2000, sin tener la autorización de esa secretaría de Estado.

Personeros de Occidental indicaron que el traspaso se cumplía en dos fases. En la segunda requerían la autorización del Ministerio y por ello la solicitaron en julio pasado.

TLC ayuda a democracias

Para los representantes del USTR, los Tratados de Libre Comercio ayudarán a consolidar las democracias en los países latinoamericanos.

'Van mucho más allá de lo comercial', dijo Walter Bastian, secretario para el Hemisferio Occidental del USTR, al indicar que cuando los países tengan economías fuertes, que se la consigue a través del aumento de exportación y atrayendo inversión, podrán respaldar las democracias.

'Hay que darles el respaldo para que creen fuentes de empleo, y que los ciudadanos vean que la democracia es buena', sostuvo Bastian.
Para Richard Mills, los tratados también apoyan la justicia social, pero negó que su país presione para que se cambien leyes.

Bastian agregó que los tratados, además, permiten que los procesos de compra de bienes y servicios sean más transparentes, lo que ayuda a combatir la corrupción.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.