Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Gobierno fija base de salario en US$ 300 a burócratas

2004-11-13 08:59:14
Economía
1006

Por eso hay un paro de cinco semanas / El Comercio.

La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres) emitió la Escala Nacional de Remuneraciones para los empleados de la Función Ejecutiva que se aplicará a partir de enero del 2005.
El titular de la Senres, Juan Abel Echeverría, explicó que unos 40 000 de 75 000 servidores públicos entrarán en el nuevo esquema de remuneraciones. “La nueva escala empieza en 300 dólares para el grado uno (auxiliar de servicios) y va hasta 1 000 dólares para el grado 14 (Director Técnico de Área)” (ver valores en tabulado).

El funcionario explicó que el Ministerio de Economía destinará 30 millones de dólares para emprender esa homologación salarial. “Los recursos se obtendrán de la reducción de empleados que se aplicará desde el 2005 y para lo cual se cuenta con 100 millones de dólares de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Echeverría añadió que los salarios del nivel jerárquico superior (Presidente, Vicepresidente, ministros, subsecretarios, directores nacionales, Contralor, Procurador, superintendentes,...) están congelados hasta el 2009, por disposición del Ejecutivo. La resolución consta en el Decreto 2211 del 25 de octubre.

Miguel García, representante de los trabajadores públicos indicó que el sector no está de acuerdo con la resolución de la Senres, básicamente por dos causas: por no haberse incluido estudios técnicos que determinaron los valores piso de la nueva escala salarial y una segunda razón tiene que ver con el financiamiento de la homologación.

Según el dirigente, se está incumpliendo la cuarta disposición transitoria de la Ley de Servicio Civil. Allí se establece que los recursos para la homologación deben estar en el Presupuesto.

Por ello, asegura que los servidores públicos proponen al Gobierno crear un fondo de homologación que se pudiera constituir con recursos del Régimen y los “excedentes de los salarios más altos, que se recorten en el sector público”.

El meollo

Los empleados del sector público piden 75 millones para la homologación salarial. Mientras tanto, el paro aún no tiene una salida.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.