Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Auditoría interna en Petroecuador

2004-11-13 11:26:18
Economía
2085

Para depurar proveedores y evitar empresas "fantasmas"

La petrolera estatal, Petroecuador, abrirá una investigación interna para depurar la lista de proveedores de bienes e insumos. Así lo afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Eduardo López.
Según diario Expreso, para ello se usará a técnicos del Comité Especial de Licitaciones (CEL), Consejo de Administración (CAD), y del Departamento de Auditoría Interna que actuarán en el proceso.

La auditoría iniciará con el informe que elaboró la Superintendencia de Compañías.

Sin embargo, López dijo que aún no ha recibido la documentación. El informe fue finalizado el martes e inició en julio.

El documento señala que 71 empresas proveedoras de Petroecuador son “fantasmas”. De estas, 26 se consideran ilegales.

Esto porque en algunos casos no están legalmente constituidas. Mientras que en otras no cumplen con las formalidades requeridas por la autoridad de control. Como por ejemplo, no tienen una dirección conocida o su representante legal es una persona que no existe.

López afirmó que las autoridades de Petroecuador deben explicar la existencia de la nómina de estas empresas en los archivos de la petrolera. “Las autoridades tienen que presentar resultados en la depuración de la base de datos”.

El funcionario ratificó que en Petroecuador se realizarán otras dos auditorías adicionales.

La primera para depurar la nómina de trabajadores. Tanto en las 3 filiales como en las instancias administrativas.

En la segunda se tratará sobre la reestructuración orgánica de la empresa.

El objetivo del régimen es volver más eficiente a Petroecuador. Para ello se busca la reducción de la empresa a través de una reingeniería de sus costos. El resultado final deberá ser la mejora de las utilidades de la firma.

Según López, el Ministerio de Energía trazó las políticas de trabajo en la petrolera. Sin embargo, afirmó que no se ha respetado este proceso. De allí que insistió en que el presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Camacho, debe cumplir las instrucciones dadas desde su despacho.

EXPRESO intentó obtener una versión de Camacho, pero este solo dijo que el caso está en estudio. “Veremos qué acciones se toman”. Evitó hacer mayores comentarios sobre el tema.

Las restantes firmas proveedoras que son nombradas en el informe de la Superintendencia tienen problemas en el cumplimiento de sus obligaciones con el Fisco. Por ejemplo, no han presentado balances ni tampoco han declarado su Impuesto a la Renta o sus retenciones del IVA.

El Ministerio de Trabajo no especificó cuál es la situación de los supuestos trabajadores de estas firmas. En la Superintendencia de Compañías se las calificó como empresas de papel.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.