Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Río Machángara muere lentamente

2004-11-17 08:04:14
Sociedad
9851

El mercado de ganado es uno de los puntos conflictivos de contaminación / El Mercurio

La gran contaminación que afecta en la actualidad al río Machángara ha terminado prácticamente con la vida acuática, sobre todo aguas abajo del Parque Industrial (Cuenca) hasta la confluencia con el Tomebamba, sostienen los técnicos Germán y Alejandro Parra González.
Aunque se han hechos varios correctivos ambientales como la conducción de los residuos a las lagunas de tratamiento, sin embargo algunas de las fábricas aún descargan sus desechos a las aguas del Machángara provocando con ello la contaminación irreversible del río.

Los residuos descargados han terminado con la vida acuática y hoy, peces como la trucha, el bagre o el barbudo han desaparecido totalmente de sus aguas, subrayan los técnicos.
Aves como la golondrina, el patillo de río, el petirrojo, el gorrión, el cuervillo negro y el gavilán ya no son vistas en épocas de verano e invierno dado que la contaminación afecta a las aguas y a los pocos espacios verdes que quedan en el río.

Quizás por la pobreza de conocimiento o la corrupción, algunas industrias no cumplen con los requisitos ambientales y laboran sin ningún problema por lo que es necesario que se haga inspecciones continuas sin previo aviso, ni calendario establecido ya que los calendarios establecidos permiten que se pueda planificar el tratamiento temporal de los residuos, expresan.

Frente a ello es necesario impulsar campañas de conscientización masivas y continuas en la ciudadanía pues una persona que no tenga conocimientos sobre el cuidado ambiental no es útil para fortalecer el desarrollo sustentable. La conscientización y capacitación debe comenzar por los propietarios y trabajadores de las empresas industriales.

Sin ningún control

De acuerdo a los denunciantes, casi a diario y a cualquier hora se puede apreciar y percibir los diversos colores y olores que toma el río fruto de los contaminantes y desechos vertidos en sus aguas sin control alguno ni tratamiento, si los desechos no fueran contaminantes ni perjudiciales no tendrían por qué oler mal, ni tener coloración.

La polución afecta a una extensa área y se percibe desde las ciudadelas Tarqui, Kennedy hasta la ciudadela Jacaranda especialmente en horas de la noche cuando todas las entidades de control ya no laboran, olores pesados a combustibles o aceites que a veces producen mal estar en los niños y ancianos como mareos, vómitos y dolores de cabeza.

En ese orden se precisa de un análisis químico y biológico de las aguas para saber el verdadero estado en que éstas se encuentran y así poder tomar las medidas correctivas del caso, antes que los daños sean irreparables e irremediables, señalan.

A tiempo de salvarlo

Precisan que es de conocimiento general la importancia de los recursos naturales, del medio ambiente, de los organismos y microorganismos para mantener el equilibrio de a vida, sin embargo, dentro del Plan Ambiental Ecuatoriano (PAE) existe un dicho ha quedado solamente en ello \'el que contamina paga\'.
Es cierto que el progreso es vital para el desarrollo de las sociedades pero ello no implica destruir lo poco que queda de la naturaleza en la ciudad, subrayan los técnicos.

Recuerdan que luego de la denuncia presentada años atrás el único resultado que se obtuvo fue un reportaje en Diario El Mercurio (edición del 26 de noviembre del 2000), pero la situación no ha mejorado sino simplemente se ha mantenido.

\'Pensamos que todos los días son el momento y la hora de tomar acciones, y que no deben ser postergadas hasta esperar la desaparición total del entorno y la evolución del problema hasta convertirlo en irreparable, debemos aprender a tomar medidas preventivas antes que las correctivas ya que éstas son más costosas\', subrayan Germán y Alejandro Parra González.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.