Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Suspendidos créditos hipotecarios

2004-11-17 08:10:07
Sociedad
2703

Por disposición de la Superintendencia de Bancos y Seguros / Expreso

El organismo de control emitió una resolución ayer, en la que manifiesta que el IESS carece de la "infraestructura tecnológica" suficiente para cumplir con el proceso de operación de descuento de cartera con garantía hipotecaria. El viernes pasado, el mismo organismo emitió otra resolución desconociendo al director general encargado, Rubén Egas Peña. El lunes, el instituto se negó a cumplir con esta determinación y volvió a nombrar a Egas en su cargo.
La disposición de la Superintendencia apunta a una de las prestaciones sociales, que logró un mayor impulso en la anterior administración del Seguro Social y que, inclusive, permitió que los hipotecarios se puedan contratar directamente a través de las instituciones financieras.

Sin embargo, la negativa de los bancos de trabajar con el IESS impidió que los mismos puedan ser solicitados masivamente por los afiliados.

Los créditos hipotecarios y los quirografarios se pudieron contratar vía internet, una vez que el afiliado hubiese cumplido con todos los requisitos, en especial lo referente al número de aportaciones mínimo.

Según la Superintendencia, el Instituto no ha cumplido con las disposiciones relacionadas al convenio marco con las entidades financieras y el contrato de administración de cartera.

Del análisis efectuado se desprende, adicionalmente, que el proceso de operaciones de descuento de cartera con garantía hipotecaria “evidencia que no se han ejecutado las operaciones de descuento de los títulos hipotecarios”.

El área de créditos hipotecarios está bajo la dirección de Jorge Cordovez, como lo señala el documento de la Superintendencia.

El organismo de control recomienda que el Seguro Social se abstenga de adquirir el módulo financiero para la administración de la cartera. De la misma forma afirma que se deben revisar nuevamente los términos del contrato marco firmado con las instituciones financieras, tanto en los pagos atrasados como en las transferencias parciales del portafolio.

La Superintendencia no emitió ninguna resolución en cuanto a los créditos quirografarios, sin embargo, la base tecnológica de ambos servicios es la misma. Según datos del instituto, el IESS entregó 12.068 préstamos quirografarios en lo que va del año, de los cuales 6.019 operaciones fueron tramitadas a través de la red. El monto concedido asciende a la suma de 5.822.745,94 dólares.

Una de las propuestas del presidente del Consejo Directivo, Jorge Mogollón es viabilizar los créditos hipotecarios, a través del “Banco del Afiliado”, una vieja aspiración de pensionistas y otros sectores relacionados a la seguridad social.

Como confirmó Jorge Mogollón, en entrevista realizada anteriormente por este diario, la posibilidad de recibir al Banco del Pacífico como parte de pago de la deuda que el Estado mantiene con el instituto era una opción muy fuerte.

De esta forma se estaría cumpliendo con lo dictaminado por la Ley de Seguridad Social, que establece la entrega de préstamos colateralizados, como una alternativa a los fondos de reserva, que desde el año 2001 no se entregan más. Sin embargo, la actual situación del consejo directivo, constituido por apenas dos de tres miembros, es un freno para todas las operaciones administrativas de la Seguridad Social. El tercer vocal del IESS sería nombrado esta semana.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.