Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 12 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

"Ruptura de los 25" reclama por los muertos de Fybeca

2004-11-17 13:51:48
Policiales
2086

Pide un plantón frente a las farmacias

La Ruptura de los 25 llama a un momento de reflexión en relación a tres hechos históricos que hoy deben rescatarse de entre la corroída memoria histórica de los ecuatorianos y las ecuatorianas, y de entre ellos el caso de Fybeca, señalan, para que no quede en la impunidad policial.
En 1922 varios miembros de la Confederación Obrera del Guayas fueron interceptados por policías y militares mientras realizaban una manifestación pacífica por las calles de Guayaquil exigiendo soluciones concretas a sus demandas salariales. Sin embargo, la fuerza pública, empujó a los trabajadores al sur de la ciudad donde otro grupo de policías los esperaba en una emboscada. Fue en ese momento cuando se disparó en contra de los obreros, en un episodio de nuestra historia en el que Gallegos Lara nos narra la muerte de más de 1000 trabajadores. Muchos de estos cuerpos serían arrojados al río Guayas. Donde fueron arrojados los cadáveres, días después, como homenaje a los asesinados flotaban negras cruces sobre el agua.

El 18 de octubre de 1977, decenas de personas fueron asesinadas producto de la represión policial durante el gobierno militar de esa época. La huelga de jornaleros del Ingenio Azucarero Aztra, una empresa estatal en Cañar, fue sofocada a sangre y fuego al reclamar, con toda justicia, la participación de las utilidades que obtuvieron los ingenios por la elevación del precio del quintal de azúcar. Los uniformados respondieron con bala, inundando el Ingenio de cientos de cadáveres.

El 19 de noviembre de 2003, se registra el operativo del supuesto asalto a una de las farmacias Fybeca en Guayaquil que dejó un saldo de ocho personas fallecidas y dos desaparecidas. El mayor Eduardo González, quien estuvo a cargo del operativo, y otros 19 oficiales, fueron detenidos por irregularidades en dicho operativo, pero al cabo de cinco meses salieron en libertad ( Juzgados por una corte policial ) y se reincorporaron a sus funciones. Hoy un año después ni la policía ni la justicia han podido explicar con claridad y veracidad lo sucedido esa tarde.

Creemos que esta es una cadena histórica que no puede perderse entre la confusión de las glorias actuales y lo que descansa en la impunidad. Hoy habrán cientos de cruces en las calles de Guayaquil recordando las voces ecuatorianos y ecuatorianas a quienes ha intentado callar la violencia de quienes hoy siguen en el poder. La Ruptura de los 25 respalda rotundamente a quienes piden justicia y los acompaña negando el silencio de los vivos e invitando a cantar a los muertos.

------------------------------------------------------------

EL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 10H00 EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL SE PRESENTA EL INFORME DE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO FYBECA. ¡VAMOS A APOYAR A QUIENES LUCHAN CONTRA LA IMPUNIDAD DEL CASO FYBECA¡ DESDE LAS 15h00 SE INSTALA UNA VIGILIA FRENTE A LA FARMACIA PARA NO OLVIDAR LO SUCEDIDO.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.