Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 18 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Cuenca a punto de perder importante crédito

2004-11-18 08:06:57
Sociedad
1338

Son 7 millones que el BEDE entregó a la Municipalidad / El Mercurio

Un crédito otorgado por el Banco del Estado -BEDE- a la Municipalidad de Cuenca por 7 millones 300 mil dólares corre el riesgo de perderse. Debe invertírselo en la construcción de veredas de algunas calles del Centro Histórico de la ciudad. Incluso la Municipalidad está a punto de ser multada por no utilizarlo.
¿La razón?: La Comisión de Centro Histórico, conformada por miembros de diferentes entidades, no aprueba el tipo de material de revestimiento a emplearse en las veredas.

El alcalde Fernando Cordero precisó que los concejales que forman parte de la Comisión le han dicho que no se les ha presentado alternativas, cuando, personalmente las ha visto.

Lamentó que una Comisión, que ni siquiera es enteramente parte del Concejo Cantonal, se inmiscuya en temas puramente técnicos.

Deben ser los técnicos laboratoristas y el jefe de compras de la Municipalidad los que resuelvan el tipo de material a emplearse y no el Concejo Cantonal, argumentó.

Recordó que tanta crítica que ha recibido sobre el material (por resbaladizo) que se colocó en aceras de otras calles, en rigor debe asumirla la Comisión de Centro Histórico.

'Es fácil ser espectador cuando hay críticas, y ser actor de primera página y de primera plana cuando hay aplausos'.

Cordero expresó que analizará las reformas a la Ley de Régimen Municipal recién aprobadas, para ver si hay espacios legales que le permitan prescindir de la decisión de la cuestionada Comisión.

Puntualizó que los concejales integrantes de la Comisión se comprometieron invitarle a la sesión que se realizará la próxima semana, y espera, por el bien de Cuenca y de la seriedad de la Municipalidad, que se apruebe el tipo de material.

En casos extremos

El alcalde puntualizó que si persiste la posición de la Comisión, le dirá al BEDE que no se hará uso del préstamo.
El contrato de crédito determina que la multa consiste en devolver al BEDE todos los gastos en los que incurrió.
También informó que parte de los cuestionamientos de la Comisión es que no solo deben hacerse las veredas, sino repavimentar las calles.
En ese caso, dijo, ya no se necesita de un crédito de 7'300.000,00 dólares sino de 30 ó 40 millones.

Otra indecisión posterga obra

Según informó Fernado Cordero, la Comisión de Urbanismo también demora 'indebidamente la aprobación de la calle que debe empatar con el puente a construirse en el sector de El Paraíso.

Dijo haber dispuesto a la dirección de Obras Públicas para que, independientemente de la decisión de esa Comisión, haga de lo que debe de hacer en el espacio público.

Por lo pronto, el próximo lunes se hará un muro para construir lo que el futuro será un paso a desnivel, desde la salida del puente hasta la avenida 1 de Mayo.

Hasta finales del presente año, al menos se habilitará el paso desde la una orilla a la otra.

Cordero expresó que la Comisión de Urbanismo y el Concejo Cantonal ponen de su parte, los trabajos pueden concluir, porque hay estudios y los recursos económicos.

Urge la obra porque se trata de una zona muy conflictiva en cuanto al tránsito. Hay un colegio grande, el Garaicoa, y la intersección con una parroquia, El Valle, que crece día a día.

Dicha Comisión, según el alcalde, debe decidir con un sí o con un no, y, en su opinión, sus miembros tienen dudas con respecto a que la avenida 10 de Agosto no debe ampliarse.

Parte de esas dudas, de acuerdo a la versión de Cordero, es que la ampliación ocasionaría el derrumbe de árboles, aunque con respecto a otras vías la cosa es más complicada porque hay familias y un centro educativo que han ocupado la orilla del río.

El alcalde antepuso que las demoras en los trabajos que deben efectuarse en el sector, no son imputables a la administración municipal sino a la Comisión de Urbanismo, seguramente, 'así lo quiero creer', porque debe analizar la situación, aunque no por ello se justifica tanta demora.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.