Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Manabí no tiene agua

2004-11-18 08:07:50
Sociedad
1641

Se agudiza la escasez del líquido vital / El Diario

En frases como: "Ojalá Diosito nos mandara un buen aguacero para que se quedaran (los de la JRH) con su agua", "Hasta cuando estaremos con este problema", "No puede ser, donde yo vivo no llega o llega poco, pero más arriba el agua se desperdicia que hasta tienen que cerrar la llave", que se escuchan donde la Junta reparte los tanqueros, se evidencia el sentir de la gente por la carencia del líquido vital.
El mayor sufrimiento por un poco de agua se agudiza en los barrios y ciudadelas que están conectados al sistema Paján, que prácticamente está paralizado por el estiaje del río Paján, impidiendo el bombeo desde hace algunas semanas.

La crítica situación está siendo paliada mediante la distribución del líquido por tanqueros, en forma racionada, que como es obvio suponer no alcanza a satisfacer la demanda de la población, que se queja de que no hay un trato justo en la distribución.


Perforan pozo

La compañía Hidrowells, contratada por la Junta de Recursos Hidráulicos, JRH, inició el martes la perforación de un pozo profundo, en el recinto San Carlos, de este cantón, que servirá para abastecer de agua a Jipijapa, mediante tanqueros.

La obra tendrá un costo de 17.000 dólares y se la realiza en el marco del plan emergente preparado por esa institución para enfrentar la disminución del abastecimiento del líquido vital que afecta a esta ciudad por el problema de estiaje en el río Paján, informó el gerente de la JRH, César Conforme.

Gracias a los trabajos de prospección geofísica efectuados en diferentes sectores donde se tenía información de la presencia de bolsones de agua subterránea, se determinó que en el eje de San Carlos Maldonado hay caudales del líquido de interés hidrológico. El pozo estará listo en unas dos semanas, afirmó.


Captación en San Carlos y obras emergentes


Anticipó que desde el lunes se llevarán a cabo trabajos de campo en el recinto La Pita para la construcción de captación sub superficiales, mediante la impermeabilización de la capa permeable, a efecto de que las vertientes o los pozos de ese lugar mantengan su caudal natural durante estos meses, hasta enero, que se prevé durará el estiaje.

Sobre la construcción de una toma en Puerto Cayo, también para abastecimiento de los tanqueros, y que de igual manera consta en el plan emergente, dijo que ya se realizó la rehabilitación de un pozo profundo en Cantagallo, se hizo la caseta y avanza la interconexión al acueducto a Puerto Cayo, en unos 15 días estará lista la obra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.