Jueves, 24 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3641 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Fundación Natura advierte que en Ecuador habrá escasez de agua

2007-03-23 07:35:37
Sociedad

Tiempo de lectura:

Se empezaría a sentir dentro de los próximos 10 años

El Presidente de Fundación Natura, Xavier Bustamante, se mostró preocupado por el desperdicio de agua y la poca conciencia que existe en la población al uso del líquido vital, al manifestar que las áreas protegidas se encuentran amenazadas por la "devastación que hacemos los ecuatorianos", las cuales son unas de las pocas fuentes puras de agua en el país.
Manifestó que Ecuador tendrá problemas de escasez de agua dentro de los próximos 10 años: “Definitivamente sí, si es que el Estado ecuatoriano, los gobiernos locales y los ciudadanos de este país no cambian sus hábitos en relación al agua; en el Ecuador afectamos seriamente la cantidad como calidad del agua”, en entrevista exclusiva para Notimundo y Ecuadorinmediato.com

Dijo además que entre las preocupaciones están la destrucción de los páramos, las cuencas altas de los ríos y las afectaciones a los sistemas ecológicos.

“Recientemente hemos comprobado que el Ecuador ha perdido el 50 por ciento de sus bosques en 40 años y en el 50 por ciento restante está el sistema nacional de áreas protegidas que se encuentra amenazado por la devastación que hacemos los ecuatorianos, el 95 por ciento de nuestros ríos, lagos y fuentes acuíferas se encuentran contaminadas”, indicó Bustamante.

Agregó que el agua de los ríos que pasan por nuestras ciudades, es contaminada por los desechos urbanos e industriales, lo que genera incapacidad de seguir captando agua de estas fuentes.

Se prevé que para el 2025 la demanda de agua en Quito será de 13 metros cúbicos por segundo, 3 más que en la actualidad, por lo que para cubrir esa demanda el proyecto más promisorio es el de los ríos orientales de donde se pretende traer agua de los ríos del Napo, “con costos realmente altos”.

“Esta visión apocalíptica de que en el futuro las guerras serán por el acceso a los recursos se lo puede leer en documentos desclasificados del Pentágono; las grandes ciudades empiezan a consumir mucho más por que no hay conciencia del uso de agua”, acotó.

Dijo que al momento Fundación Natura promueve un proyecto de educación a niños para que en un futuro se pueda evitar la escasez del agua. “Es un proyecto de creación de conciencia, esta educación que se infunda de los niños a las familias y de familias a los barrios; ahí está el secreto: en la educación”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.