Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Policía desvió recursos en Guayaquil

2004-11-27 08:10:49
Policiales
1300

Comunidad censura a fuerza pública / El Telégrafo

El incumplimiento de la Policía de Guayaquil en el plan Más Seguridad fue advertido al comandante general de Policía, Jorge Poveda Zúñiga, desde hace varios meses por el alcalde Jaime Nebot, las Cámaras de la Producción, Junta Cívica y la Corporación de Puestos de Auxilio Inmediatos (CORPAI). Sin embargo, no se tomaron las acciones debidas para que la situación no continúe.
En el 2000, el Municipio y varias instituciones representativas de la Ciudad asumieron la obligación moral, no legal, y entregaron equipamientos y vehículos a la institución policial de Guayaquil, donde el índice delictivo era alarmante.

Sin embargo, el mal uso o el desvío de los equipos y las unidades donadas, por la empresa privada y el Municipio, originó que el pasado mércoles el Alcalde de Guayaquil retirara las 40 camionetas que operaban en plan Más Seguridad.

Pero no sólo el retiro de las camionetas del plan fue la decisión adoptada, sino también la suspensión de la colaboración que brindaba la CORPAI a los Puestos de Auxilio Inmediato (PAI) que se encuentran ahora desprovistos de los equipos de comunicación que fueron donados.

El reclamo del Alcalde y de las fuerzas representativas de la Ciudad ante la falta de un inventario obligó a la Policía que con sus escasos recursos y elementos salieran a patrullar, a pie o en motos, de manera reducida y en diversos sectores de la urbe.

Tras la noticia hecha pública la cúpula policial asignó al general Wilmon Padilla, director nacional de Logística, para -según él- constatar el inventario que la Policía del Guayaquil dice haber elaborado.

Nebot: Obligación moral, más que legal

'El Municipio sin ninguna obligación legal al igual que las Cámaras de la Producción, Junta Cívica y varios sectores, pero con una obligación mayor, la moral y la cívica, ha venido colaborando con recursos humanos, técnicos, económicos en la seguridad ciudadana'', sostuvo ayer Nebot en una entrevista a canal Uno.

Sin embargo, agregó que 'si quien no tiene obligación colabora, quien tiene obligación la Policía Nacional debe mostrar su contrapartida, es decir su vehículo, su personal, su armamento en el número suficiente convenido para darle al ciudadano mayor seguridad''.

Según el artículo 55, sección sexta, de la Constitución: 'La seguridad social será deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes. Se presentará con la participación de los sectores públicos y privados, de conformidad con la Ley''.

Vehículos destinado a otras actividades

El Alcalde señaló que 'durante varios meses hemos venido advirtiendo poco a poco en reserva porque esto es un tema delicado, las autoridades policiales y a su propio comandante, el general (Poveda) sobre las inquietudes, no las inquietudes, sobre los incumplimientos de la Policía Nacional''.

Denunció que hay vehículos municipales destinados a seguridad antihampa, 'que se destinan a otro tipo de actividad policial que no es la antihampa''.

Nebot enfatizó que hay bienes de la empresa privada entregados que se han llevado a otras ciudades, 'cosa que no se puede hacer, no por egoísmo ni mucho menos, sino porque los convenios de los guayaquileños restan a la acción de la seguridad de Guayaquil''.

A esto añadió los cambios excesivos en el mando que no han permitido que cuaje una verdadera administración estable de la Policía.

El Alcalde expresó que no se observó celeridad en el compromiso que se firmó en julio pasado para darle mayor seguridad a Guayaquil, mientras el Municipio cumplió con su compromiso.

Nebot reiteró que la decisión adoptada no es una actitud precipitada sino que hubo un compromiso moral de ayudar. 'No es que nosotros ponemos las cosas y la Policía no pone su contraparte'', por lo cual se espera que en la reunión que mantendrá el lunes con Poveda se llegue a un acuerdo y 'si no hay también daremos conclusiones con documentos en la mano'', porque la ciudadanía aspira que ambas partes, los que ayudan y los que tienen la obligación se sumen.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.