Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 22 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador gana premio de historia en el Parlatino

2004-12-07 13:59:12
Cultura
2146

Dos catedráticos de la Universidad Internacional logran primer lugar

Con el trabajo denominado "Montubiadas" Ecuador obtuvo el primer lugar en el Concurso sobre "Tradiciones y Costumbres de los pueblos de América Latina" promovido por el Parlamento Latinoamericano, y que será entregado este jueves 9 en Sao Paulo Brasil a catedráticos de la Universidad Internacional.
El trabajo “Montubiadas” fue obra del doctor Nelson Segura, que realizó en co autoría con la catedrática Rosario León de esta institución.

La obra relata el surgimiento del campesino de la costa litoral ecuatoriana, con todo su ancestro desde hace varios siglos, y que tiene su reforzamiento, de acuerdo al enfoque histórico, en los tiempos en los cuales se dieron las insurrecciones del General Eloy Alfaro, a fines del siglo ante pasado.

El “Montubio” es conocido por su espíritu aguerrido, y que se integró a las filas del “Alfarismo” en su mayoría, siendo este el primer gran proceso histórico en el cual participó directamente.

Según el historiador Nelson Segura, que es profesor de la Universidad Internacional con sede en Quito, el “Montubio” uno de los pobladores del Ecuador más apegados a su tradición y costumbre, por lo que su trabajo giró en ese entorno convirtiéndose en una revelación para los estudiosos de la etnohistoria americana.

El trabajo fue convocado por el Parlamento Latinoamericano, y el Ecuador obtiene este primer lugar entre 13 países y 74 ponencias.

El premio que logra es un diploma, un valor monetario de US$ 3 mil dólares y, la publicación de la obra en América Latina.

El acto de premiación se cumplirá en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, este jueves 9 de diciembre, con la presencia de las autoridades del Parlamento Latinoamericano.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.