Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 12 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Rinden homenaje a Maldonado en París

2004-12-10 10:16:11
Cultura
2190

Destacan labor de científico ecuatoriano.

En el Salón Bonnefous, histórico lugar de la Academia de Ciencias de París, se conmemoró el tricentenario del nacimiento del insigne geógrafo riobambeño Pedro Vicente Maldonado (1704-1748).
El 7 de diciembre de 2004, la Embajada del Ecuador organizó un coloquio con el patrocinio de la Academia de Ciencias de París, en el que intervinieron un selecto grupo de prestigiosos científicos, historiadores y diplomáticos franceses para exponer sobre la vida y obra de Maldonado e intercambiar ideas sobre su aporte a la misión geodésica enviada en 1736 a la Presidencia de Quito por la Real Academia de Ciencias de París, para realizar trabajos científicos a fin de precisar la verdadera figura de la Tierra.

Con la colaboración de la Academia de Ciencias, el Observatorio de París y el Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la reunión se exhibieron documentos originales e instrumentos de medición que pertenecieron a los miembros de la misión geodésica.

En sus palabras de bienvenida, el señor Etienne-Emile Baulieu, Presidente de la Academia de Ciencias, expresó que era justo honrar la memoria de Maldonado quien prestó un apoyo y conocimientos indispensables para el éxito de la misión.

El Embajador Juan Salazar Sancisi, representante ecuatoriano en Francia, subrayó que había mucho simbolismo en el hecho que la reunión tenía lugar en la Academia, institución que hace casi tres siglos auspició la magna gesta en favor de la ciencia universal, la astronomía y el descubrimiento, y que, bajo el padrinazgo de La Condamine, en marzo de 1747 nombró a Maldonado como Socio Correspondiente.

El Embajador expresó que era muy apropiado que sea la misma Academia la que le rinda un nuevo tributo a quien fue uno de los más destacado científicos latinoamericanos del Siglo XVIII.

El Jefe de Misión ecuatoriano se refirió a las importantes reuniones y homenajes que se han organizado en Ecuador, en particular en Quito y Riobamba, para recordar a Maldonado y dijo que el propósito del encuentro en París era recoger puntos de vista de expertos franceses sobre la significación del ilustre riobambeño para el éxito de la misión geodésica, el valor científico que aportó a la misma, y la vigencia de su labor y de su ejemplo para las relaciones de cooperación bilateral entre Ecuador y Francia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.