Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 24 de junio de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente Rafael Correa: Son los migrantes quienes mantienen la economía

2007-09-24 07:42:16
Ecuatorianos en el Exterior
612

David Chocair Herrera / Enviado especial de ECUAMEX a Nueva York, Estados Unidos

NUEVA YORK, EEUU.- En una ciudad con una impresionante diversidad étnica y cultural, y lógicamente, plurireligiosa, con sinagogas, mezquitas e iglesias, el Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con la comunidad ecuatoriana de Nueva York en la iglesia católica de Santa Brigida, en Brooklyn, lugar en el cual los compatriotas habían organizado una ceremonia religiosa y luego un encuentro con el Mandatario. Allí, dio a conocer el desarrollo de su gira de estos últimos días, el proceso que está viviendo el país y las acciones que el régimen cumple para con los migrantes.
Centenares de ecuatorianos provenientes de distintos lugares de la ciudad aguardaban al Mandatario, con banda militar, pancartas y banderas, e incluso con las camisas identificativas del movimiento gubernamental, con su color verde. Una vez iniciada la ceremonia religiosa, la misma se convirtió en una fiesta popular dentro del templo, con cantos como el de “A mi lindo Ecuador”, voceado por los feligreses.

Luego vino el discurso, tanto de los organizadores como de la secretaria nacional del migrante, Lorena Escudero, previo a las palabras que dirigió el Mandatario. Por una hora, explicó los logros de su visita tanto a Argentina, en donde firmó 14 acuerdos; como en Brasil, lugar en el cual, con los presidentes Lula Da Silva y Hugo Chávez, mantuvo diálogos sobre temas como el eje multimodal Manta-Manaos y energético, respectivamente.

También habló de su encuentro con los ecuatorianos residentes en la Florida, hecho que consideró muy productivo, por la posibilidad de mantener contacto directo con los compatriotas. Posteriormente explicó las actividades que realizará en Nueva York: participar en un encuentro de alto nivel sobre el cambio climático y asistir y dar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 62° sesión.

El jefe de Estado luego se refirió a la situación política que atraviesa el país, y por ello, indicó que uno de los motivos de su visita a los ecuatorianos residentes en el exterior es poder dar un rendimiento de cuentas: “en ocho meses se duplicó el bono de desarrollo humano; se duplicó el bono de la vivienda en el sector urbano, en el sector rural se multiplicó por siete”, añadiendo que “se declaró la emergencia en educación, salud, vialidad, agricultura; por primera vez en la historia se ha podido dar libros gratuitos de educación básica en escuelas fiscales”.

Destacó además el proceso eleccionario que el 30 de septiembre vivirá el Ecuador, y es por eso que invitó a los compatriotas a participar en el mismo, y no dejó de criticar a los partidos y políticos tradicionales, en especial al dirigente de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, y al empresario creador del Prian, Álvaro Noboa.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue el llegar precisamente a los migrantes que lo estaban escuchando, y aseveró que en el Ecuador se da la paradoja de que “al país lo mantienen los pobres, al país lo mantienen ustedes, hermanos migrantes, y ni siquiera tienen representación política”, por eso resaltó el que ahora, en el proceso electoral, se considere a los cerca de tres millones de ecuatorianos que viven fuera del país, “y tendrán seis representantes en la Asamblea Nacional Constituyente”.

Correa mencionó que su gobierno ha creado la Secretaría Nacional del Migrante, “con rango de Ministerio, para que siempre en el gabinete esté presente el problema de la migración. En nuestra reforma constitucional proponemos crear la Quinta Región, para que tengan representación política permanente”.

Además informó que se busca con los gobiernos de España y Estados Unidos incentivar los procesos de regularización de los migrantes. Por otra parte, aseguró que se va a aumentar el horario de atención en los consulados, incluso los sábados, “y vamos a poner asesoría legal gratuita para que puedan ustedes llevar adelante sus procesos de regularización”, señaló.

“Tenemos algunos planes que ya se están llevando a efecto: el Banco del Afiliado del Migrante, para que puedan enviar sus remesas sin costo”, resaltó adicionalmente el jefe de Estado, entre otros puntos, volviendo a recalcar el hecho de que “tenemos a los migrantes muy presentes”, y terminó diciendo que “están las puertas abiertas, están los brazos abiertos” para que regresen los migrantes al país, y por eso, “desde enero empezaremos el Plan de Retorno, plan que dará incentivos para que vuelvan a la patria”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.