Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Damerval saca a guardias de seguridad privada de las calles

2004-12-14 08:16:25
Policiales
1313

Suspende a 4 empresas en Guayaquil / Expreso

El ministro de Gobierno, Jaime Damerval Martínez, resolvió formalmente suspender a las compañías de seguridad que prestan servicios de vigilancia para el Municipio de Guayaquil. La medida es temporal y durará quince días, pero advierte que si hay reincidencia, será definitiva. Antes de las 19:00 de ayer, las compañías iniciaron el retiro de su personal en la calle.
Mediante resolución administrativa, el ministro de Gobierno y Policía, Jaime Danmerval, suspendió ayer temporalmente a las compañías de seguridad privada contratadas por el Municipio de Guayaquil para vigilar 40 puntos de la ciudad considerados peligrosos.

Damerval notificó a los representantes de Seguiresa, Sesei, Mac Security y Laar su decisión, que la fundamentó en la transgresión “a lo previsto en el cuarto inciso del art. 183 de la Consitución de la República”.

En opinión del secretario de Estado, las empresas -al prestar el servicio- “han pretendido ejercer funciones privativas de la Policía Nacional, así como incumplido la Séptima Disposicón General de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada”.

Damerval había hecho conocer su postura a los representantes de las empresas a través del Inspector de la Nación, Marcelo Vega, hace cinco días.

Pero las compañías siguieron funcionando, tras recibir el respaldo del Cabildo porteño, quien sostuvo que el plan Más Seguridad -en el que se encuadra la vigilancia privada- fue apoyado por la propia Policía Nacional, que suscribió en agosto del 2000 un acuerdo de cooperación con el Municipio.

Ayer, a pesar de que la notificación a través de faxes fue enviada cerca de las 17:00, algunos representantes de las compañías indicaron que esta no había llegado a sus oficinas.

Miguel Montalvo, principal de Seguiresa, indicó que el primer paso será analizar el documento con los asesores legales de la empresa y retirar a los guardias de los sitios asignados.

Además, anunció que posteriormente mantendría una reunión con la Cámara de Industrias y los patrocinadores del convenio firmado el pasado 2 de diciembre, antes de iniciar el servicio en Guayaquil.

En la reunión explicarán a los contratantes que suspenden el servicio, porque según el Ministerio de Gobierno están incurriendo en la violación de lor artículos antes citados.

En la mañana de ayer, el alcalde Jaime Nebot, esperaba que la suspensión del permiso sea firmada, pues indicó que el único responsable del retiro de los guardias privados sería el ministro de Gobierno.

Nebot indicó que el daño no se lo hacen a él sino a la ciudad y a los pobres, porque en los 40 sitios han disminuido los robos express y de vehículos, desde que inició el servicio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.