Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Gilber Gómez Premio Mundial "Fernando Rielo" de Poesía Mística

2004-12-17 09:27:53
Cultura
2254

Logra triunfar con poemario "Via Lucis" en concurso organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja

El poemario 'Vía lucis' de Gilber Gómez González (Albeos-Pontevedra) ha sido galardonado, con el XXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. El fallo del Jurado fue dado a conocer en Loja (Ecuador), en un solemne acto celebrado en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
Ha obtenido mención especial la obra de Luis Natera Mayor (Las Palmas, España), 'En el envés del dios', de quien el Jurado destacó que logra con sencillez de medios expresivos una obra de alta intensidad poética, que recoge con delicada expresión el latido de la trascendencia en el ser humano y el mundo.

El acto estuvo sellado por el recuerdo del creador del Premio y Presidente de la Fundación, Fernando Rielo, fallecido en Nueva York el pasado 6 de diciembre. El Premio Mundial de Poesía Mística, que ha pasado ya por foros internacionales tan prestigiosos como la ONU y la UNESCO, es una de sus muchas contribuciones al mundo de la cultura y del humanismo, además de su obra como fundador religioso católico.

Gilber Gómez, con su obra Via Lucis, ha sido seleccionado de entre diez finalistas de Perú, Estados Unidos, España, Irlanda y Camerún. En esta edición participaron 191 obras procedentes de 24 países, destacándose la mayor presencia de obras de poetas asiáticos y africanos.

El Jurado ha estado constituido por Luis Casasús Latorre, Presidente del Jurado y representante del Presidente de la Fundación; Fidel Sepúlveda, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua Española, poeta y crítico literario; Fausto Aguirre, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua Española y crítico literario; José Barbosa Corbacho, crítico literario; y Santiago Acosta Aide, Secretario de la presente edición del Premio.

CRISTO EN LA CRUZ

'Via Lucis' es un largo poema lírico-narrativo que sigue, como guión referencial, las siete palabras pronunciadas por Cristo desde la cruz. Gilber Gómez no realiza una mera paráfrasis literaria del texto evangélico, sino una relectura personal de hondas perspectivas líricas, en las que el lector puede realizar indudables hallazgos expresivos.

Destacan en el poemario su trabada unidad, la seguridad del tono poético, la fuerza de las imágenes, el juego de llamadas intertextuales, la combinación de significados. Cuenta, además, con el acierto de saber convertir un tema religioso en un texto místico, que encierra el elemento nuclear de la verdadera poesía mística: la expresión auténtica, en amor y dolor, de la unión espiritual con Dios. Desde el comienzo del libro, se produce el encuentro unitivo del poeta y Cristo, que domina, como perspectiva enunciadora, toda la composición de Via Lucis.

DATOS BIOGRÁFICOS

Gilberto Gómez González (Gilber Gómez es el nombre literario) nació en Albeos (Pontevedra — España), el 12 de febrero de 1952 aunque está nacionalizado también peruano. Realizó estudios secundarios, filosóficos y teológicos en el Seminario diocesano de Tuy Vigo. Fue ordenado sacerdote en 1975. Hasta 1985 desempeñó el cargo de Vicerrector del Seminario Menor de Tuy Vigo.

Inscrito en la 'Obra de Cooperación sacerdotal Hispano Americana' (OCSHA), fue destinado a la Diócesis de Abancay (Perú), trabajando primero como Rector del Seminario Menor diocesano (1986/1992) y párroco de Tamburco; después como Vice-Rector del Seminario Mayor de Abancay (1992/1997); y posteriormente asumió el cargo de Rector, que ocupó hasta la fecha de su ordenación Episcopal, a fines del año 2001. Simultáneamente ha sido Capellán del Monasterio de Carmelitas en Abancay y miembro del Consejo Presbiteral diocesano. Ha colaborado en la publicación del Catecismo de la Doctrina Cristiana, editado por los Profesores del Seminario Mayor de Abancay, y ha escrito artículos de carácter religioso y espiritual en el boletín diocesano de Abancay.

Su vocación literaria es muy temprana. Desde los 8 años viene cultivando la poesía. Alrededor de los años 80 empezó a recopilar sus poemas bajo el título genérico de 'Vía Crucis'. Su intenso trabajo pastoral no le deja mucho tiempo para dedicarlo a la poesía, por lo que ha sabido aprovechar para escribir las ocasiones que le brindaban los múltiples viajes que por su misión tiene que realizar.

El autobús y las caminatas han sido el lugar privilegiado de su inspiración poética, en medio de viajes a zonas muy deprimidas donde tenía que dormir en el suelo o sobre una mesa. Poco a poco, en medio de estas circunstancias, ha ido transformando, como fruto de su experiencia vital, aquéllos sus primeros poemas 'serios', en este maduro poemario 'Vía Lucis', que ha obtenido el XXIV Premio Mundial Fernando de Poesía Mística.

RIELO

Por su parte, el poeta, pensador y creador madrileño Fernando Rielo, inspirador de este galardón, ha fallecido el pasado 6 de diciembre en Nueva York. Desde 1988 se encontraba por especial asistencia médica en esta ciudad donde residía tras la amputación de su pierna derecha y otras enfermedades que le impedían el ejercicio ordinario de su actividad.

Ha poseído, entre otros títulos, el de Doctor Honoris Causa por las Universidades Técnica Particular de Loja, y Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo de los Colorados, ambas de Ecuador. Fue nombrado también Académico de Mérito de la Academia Internacional de Letras, Ciencias y Artes de Nápoles, Miembro correspondiente del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica y Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Le fue otorgada la Medalla de Oro del Ateneo de Salamanca.

Miembro, entre otras, de la Sociedad Internacional de Metafísica, de la Unión Mundial de Sociedades Católicas de Filosofía, de la Asociación Americana Católica de Filosofía, de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y del Centro Internacional de Estudios Hispánicos, intervino con varias muestras de su legado filosófico, teológico y literario, en su mayor parte aún inédito.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.