Lunes, 1 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3680 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

A ESPAÑA UNA “PATADA” LE ESTALLA EL RACISMO

2007-11-05 22:24:12
Análisis

Tiempo de lectura:

FHA / ECUAMEX

Como si fuese una especie de bomba de tiempo programada, el conflicto por racismo y exclusión contra los emigrantes acabó por estallar en España, y tras saltar a la pantalla como una especie de pústula sangrante, la “patada de Sergi Xavi” en el Metro de Barcelona sirvió como una especie de regresión interna en la sociedad ibérica, para admitir que el racismo en sus filas es un conflicto grave, y que ni siquiera sus leyes pueden sancionar a un mal que les ha crecido al grado extremo.
. Ahora, es ante el mundo que están quedando como “suaves y tolerantemente racistas” porque en su interior, en el bajo mundo del internet, en los foros y sitios del lector, se excretan de todo, desde las opiniones más sesudas, hasta los ataques más violentos contra Ecuador y sus ecuatorianos.
 
La sabiduría china fue la primera en tratar a sus enfermos tras oler sus excrementos. Sí, fueron ellos los que aconsejaron que debían revisarse las miasmas del sufriente para entender lo que estaba pasando; ese método pasó a ser parte elemental de la medicina que hace de los exámenes coprológicos una de sus bases para averiguar que le está ocurriendo al paciente. 
 
Lo mismo parece que es necesario aplicar en este caso para analizar el fenómeno social del racismo y xenofobia que ha estallado en España y lo digo por la forma como somos tratados cotidianamente.
 
Fue un lector asiduo de Ecuadorinmediato.com quien me alertó de la existencia de un “profundo” debate entre españoles, que se había desatado en las páginas del internet, en los foros mediáticos, abiertos para poder comentar la noticia.
 
Y de veras, acudir a tales “encuentros virtuales” que están reflejados en los sitios web de las más prestigiosas páginas de la prensa, desde El País, o los respetables colegas de 20 minutos.es, hasta los más vulgares como los “fachas” o fascistas, que tiene su propio sitio, es para encontrarse con una multi diversidad de mensajes, que sacan todo, o casi todo, lo que “piensan” de la presencia de los ecuatorianos -el colectivo extranjero más grande por el momento en España- y reflejan un sentimiento de abierto racismo, xenofobia y exclusionismo, que no pueden ser disimulados, por mas declaraciones que dé la cúpula dirigente española.
 
Tal parece que la “patada” que dio el tal Sergi Martín “revolvió el estercolero”, ya que las frases de censura salieron a flote casi de inmediato.
 
Desde las clásicas acusaciones el término “excremental”, que al parecer es el más usado en el lenguaje español para atacar a los “ecuatorianos de mierda”, hasta los gritos de “muerte a los sudacas ecuatorianos, violadores, criminales y asesinos de niños”, que son parte de dicha muestra. Y no son pocos… son varios centenares los que se atreven a expresarse en los foros mediáticos.
 
El racismo se desborda en las palabras de los foros. Los más usuales expresan el rechazo a la presencia ecuatoriana en la península, y van desde la frecuente utilización del acusativo “criminales”, hasta explotar el sentimiento del estorbo que significa la presencia de los connacionales, con frases que invitan a que se vayan de España: “¡que se queden en su país! porque así nos ahorraremos el avión de llevar los cadáveres y el dinero del entierro o la incineración. Abur” (Escrito por “Miau” en 20minutos.es)
 
Más lejos van las pasiones del resentimiento que ha significado la presencia de algunos ecuatorianos, y los ataques se dirigen expresamente a los “latin kings”, o los “ñetas”, que son consideradas verdaderas bandas delincuenciales, que han asoldado España, con sus actos igualmente absurdos por el grado de violencia que han sembrado. De ello se desprenden frases como: A raíz del acontecimiento ¿alguien puede garantizar que los Latin King de Barcelona seguirán comportándose como una pacífica “Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña”, tal y como fueron legalizados en su día?”.
 
Podrá creerse pero, hasta los reclamos por la forma de ser de algunos ecuatorianos, sirven para “entender” el comportamiento racista y agresivo. Así: El “ajuste de cuentas” por generalización es notorio en un mensaje como el que sigue:Una cosa no quita la otra. Aquí tenemos que hacer las cosas a nuestra manera. Allí las hacen a la suya. Es su cultura. Lo malo es que cuando vienen aquí se creen que pueden seguir viviendo así. Y no hablo sólo de las agresiones y asesinatos. Hablo de que se creen que pueden hacer lo que les da la gana. No pueden ir beber en la calle como lo hacen. Que pruebe cualquier españolito reunirse en un parque a centenares, beber y comer lo que les da la gana, vomitar, hacer las necesidades fisiológicas, incluso cortarse el pelo. Tampoco pueden estar de fiesta en la casa en la que tienen alquilada una habitación o alquilada en su integridad, todos los fines de semana hasta que les de la gana. Da igual si tienen niños o no”. (Pakito El foro 20minutos.es)
 
No dudo que malos ecuatorianos han llevado semejante mala fama, y no deben ser pocos los incidentes provocados para provocar tales repudios; mas, al parecer todo eso es usado como una especie de “justificativo” que si no aplaude la actitud del racista Martín Martínez, es por guardar la apariencia del recato, aun cuando en el fondo se nota una doblez perniciosa que nos quiere decir: “para que vean que así podemos castigaros” (Escrito por Facha en Catala.net.).
 
Dejo constancia que muchos pronunciamientos, al inicio, cuando saltó a la vitrina mundial de la televisión el incidente, con el video a cuestas, sí fueron de un coherente rechazo y, hasta temor, por los efectos del mismo en la sociedad española, que sentía que este tema del racismo había llegado a un tope Es demasiado el daño que se produce con esta agresión y no sólo a la víctima, sino a la convivencia en general. Es demasiado el odio añadido que se inocula en la sociedad, a inmigrantes y a no inmigrantes, al haberse podido ver en detalle la “hazaña” del “pájaro” ese, llamado Sergi Xavier, en el metro”(Matei – Foro El País.com)

Pero, a medida que avanzaron los hechos, las ofensas y agravios subieron de tono. No considero aceptable publicar tales abusos o insultos perversos que convierten a los foros en vertederos de basura mental o ideológica, al punto de deformarse en auténtica “libertad de excreción” para dar rienda suelta a ese racismo, que de boca para afuera se dice rechazar, de foro para adentro se llega a convertir en “expresión natural”. Lo grave de estas expresiones es que derrotan por si solas al argumento que trata de justificar la agresión como un “hecho aislado”, y que han movido a la censura de los más altos representantes del reino español.

“Barran su casa primero”

Si al mundo le sorprendió el hecho que denunciaba tanta xenofobia, lo que nadie se esperaba es que por la menor ecuatoriana reaccione el Ecuador en pleno. En cuestión de horas, por una coincidencia, el Presidente Rafael Correa y su Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, pasaban por Madrid cuando se enteraron de lo que ya era un escándalo.

Lo que no se imaginó España es que por una menor ecuatoriana, una de las tantas personas vejadas, ofendidas y atacadas por el racismo interno en ese reino, salté todo un Estado completo, y que sus principales personeros se pongan al frente, apliquen todo el peso de imagen posible y lleguen al reclamo diplomático.


No. Eso si no le gustó a los españoles, que saltaron hasta el extremo al ver que sus propias autoridades, el Presidente Rodríguez Zapatero, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos y varias voces gubernamentales llegando hasta el propio Parlamento de la Comunidad de Cataluña, repudiaron el ataque racista, y con él censuraron a toda la tendencia extendida en la península que ha ido incrementando su nivel de afectación contra todos los extranjeros.

Entonces se llegó al extremo de maximizar la incomodidad en los foros. Una muestra puntual, que recibió 198 “respaldos”, fue la carta suscrita por “JOSÉ LUIS”, el 29 de Octubre de 2007, bajo el título “Barran su casa primero”.

En la extensa comunicación, publicada en “Zona20”, el mencionado ciudadano dice entre otras cosas, términos tan duros como cuestionadores, en sus palabras: “¿Que hace la ministra de Exteriores de Ecuador en España? ¿Quiere que se haga justicia sobre la agresión del metro en Barcelona cuando en su país a diario hay asesinatos que quedan impunes porque la Policía no quiere saber nada?  Otro publica en párrafos posteriores “Soy español y mi pareja es ecuatoriana, mafias colombianas le han asesinado a tres de sus hermanos y han dejado huérfanos y viudas que no son atendidos en Ecuador. Es increíble que se dediquen a este esfuerzo propagandístico cuando tienen tanto que hacer en Ecuador. Indignante para la cantidad de ecuatorianos que están en nuestro país por no tener trabajo e, incluso, por el riesgo de ser asesinados”.
 
Y, más molestia causó la reacción de reclamo por la “liberación” del Juez 2do de Barcelona, al racista atacante, al cual no le encontró ningún peligro. De hecho, en las imágenes lanzadas al mundo, muchas voces reclamaban no solo la brutalidad de la agresión, sino lo grave que significa para la humanidad que en España “hay mucha suavidad” cuando el delito es racista, xenófobo o exclusionista.
 
Lo que ocurre es que para los demás, atacar de manera tan cruenta y cobarde merece la prisión y el castigo, para los jueces españoles, sus abogados y magistrados no lo es tanto. Quizás el que no se haya hecho público el que no se sancionan estos casos en la justicia española, encontró a los judiciales ibéricos desprevenidos como para dar respuestas un tanto descompuestas; así en el diario El País, en su edición del 28 de octubre, señalaba la visión de los jueces en el artículo “libre a pesar de todo”:"En general, este tipo de agresiones, aunque producen mucha alarma social, están muy mal protegidas jurídicamente", explica una magistrada de una audiencia provincial, con muchos años de experiencia en secciones penales y que prefiere ocultar su nombre para no interferir en la labor de su colega. "Si se consigue demostrar que tras los golpes la víctima tuvo que ser tratada de alguna lesión física o psíquica y se comprueba que existieron los motivos racistas, la pena máxima sería de tres años. No se trata de un delito de mucha entidad".
 
Por ello, cuando las reacciones de condena salieron a las calles, encabezadas por el embajador ecuatoriano en España, Nicolás Issa Obando, la sorpresa pasó a la censura, como para acallar el reclamo y no permitir que se siga removiendo las heridas. Y, aunque parezca raro, se volcaron al ataque del diplomático, aquí una muestra El pasado sábado escuchaba las palabras del embajador ecuatoriano en España y no pude por menos que pensar que es un impresentable. En cualquier democracia el poder judicial tiene plena independencia respecto a todo, incluidos los poderes ejecutivo y legislativo. También ha de tener independencia frente a las presiones populares (o populistas) y aplicar la ley existente, que es lo que este juez ha hecho. El hecho de que nos pueda gustar más o menos su sentencia es independiente de que es la que se ajusta a derecho y por tanto ha de prevalecer. Escuchar a ese embajador, que como tal debiera de conocer los principios básicos del estado de derecho, intentar soliviantar los ánimos con sus afirmaciones acerca de lo desacertado de la decisión judicial, muestra el poco respeto que ese tipo tiene por una democracia, en este caso la española”
 
Crece el “Racismo de baja intensidad”
 
Tras este “examen” hecho de las muestras entregadas con tan variados ataques, uno si logra explicarse los datos que asomaron en el mismo diario en mención, El País, que señala en forma alarmante esta cifra que ha saltado a luz, como resultado de la “patada a esta sudaca de mierda”: Que en España existe ya un conflicto de “Racismo de baja intensidad”, tema suscrito por Daniel Borasteros y Jesús García, que denuncia la creciente presencia en cifras de un 59% de los españoles cree que los inmigrantes "lastran los salarios" muestran una culpabilización creciente del que viene de fuera. (..)
 
La xenofobia se dispara allí donde más inmigrantes hay y, precisamente, en algunos donde se ha hecho más esfuerzos por su integración: en Vic (40.000 habitantes), el acceso a las escuelas públicas está en el origen del ascenso del partido xenófobo Plataforma per Catalunya. Fue el segundo más votado en mayo, con el 18% de los votos.
 
(…)La comunidad latinoamericana es una de las que ha expresado con mayor contundencia su temor a una oleada racista en España. "La agresión a la menor ecuatoriana en Cataluña es un hecho aislado, pero pone en evidencia acciones de racismo en el día a día. En el plano laboral, administrativo o social, nos topamos con actitudes xenófobas", explica Javier Boldoni, responsable de Fedelatina, que agrupa a las asociaciones latinoamericanas en Cataluña.
 
"No es normal que haya enfrentamientos con los españoles", dice María, propietaria de La Perla del Pacífico, un pequeño restaurante en el barrio madrileño de Tetuán. Sin embargo, cada comunidad tiene sus propias zonas de ocio y nunca se juntan. "Los peores son los moros (árabes), los ecuatorianos no molestan", dice con su peculiar filosofía de vida Susana, vecina "de toda la vida del barrio". Pero a veces sí hay problemas. Aunque sean "de baja intensidad". A Stefani le daban crisis de ansiedad. Tiene 14 años y, según el perfil trazado por los psicólogos, "está acomplejada". En el colegio la insultan. La llaman "gorda". Pero no sólo eso. También le recuerdan que tiene la piel oscura y que no nació en España. En definitiva, que es ecuatoriana”.
 
Entonces, lo dicho…A España le estalló el racismo, y solo este mal rato le ha sacado de su marasmo, en el que se vive silenciosamente hasta que lo putrefacto del gesto provoca el saberse infectado de este mal, que por no saber no quiere decir que no exista.
___________

ECUAMEX
Agencia Electrónica de Noticias de Ecuadorinmediato.com
FRANCISCO HERRERA ARAUZ Periodista, Politólogo, Abogado
Director del periódico Ecuadorinmediato.com, y la Agencia de Noticias Ecuamex.
___________
ANALISIS es propiedad de ECUAMEX@ 2007
Se autoriza su reproducción citando textualmente su fuente y el link correspondiente: www.ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.