Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR: GOBIERNO FIJA PRECIO DE LA LECHE Y OTROS PRODUCTOS

4412

Prensa Presidencial

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fijó el miércoles un precio oficial temporal para la comercialización de la leche, en medio de acusaciones de que sectores económicos y políticos estarían apostando por la especulación de productos básicos para desestabilizarlo.

El Gobierno, mediante decreto ejecutivo No.846,  fijó hoy el precio de la leche en las tres modalidades: pasteurizada en funda (55 centavos), la UHT en funda -triple pasteurizada- (60 centavos) y la UHT en cartón (95 centavos). Además, los precios al productor serán entre 28 centavos y 34 centavos el litro. “Con lo cual, no hay justificación para que la leche suba”, dijo el Presidente Correa.

El Primer Mandatario, durante la firma del decreto en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, también dio a conocer que por acuerdo ministerial, se prohíbe la exportación de arroz por 90 días más. Pese a que hubo una extraordinaria cosecha en 2007 y está garantizado el stock de la gramínea hasta mayo de 2008, el precio de este producto vital sube debido a que los distribuidores prefieren venderlo en el exterior.

Asimismo, anunció que los Intendentes de Policía tienen instrucciones en todo el país para hacer respetar esta norma: “No permitiremos más abusos, ni más especulación”, anotó.

Agregó que el Gobierno ha conversado con los sectores involucrados, “pero vemos que no hay ninguna sensibilidad y tendremos que actuar con la firmeza y con las atribuciones que la Ley y la Constitución de la República permiten y, sobre todo, con el mandato que el pueblo ecuatoriano exige”.

El Mandatario comentó que “en este país las cosas inverosímiles no nos sorprenden por cotidianas”, refiriéndose al acuerdo en el que las pasteurizadoras decidieron elevar el precio de la leche.

“Si ustedes hacen eso en un país desarrollado, donde hay ley antimonopolio, se van presos porque están reconociendo que hay colusión, porque pactan precios”, señaló el Presidente Correa. En cambio “aquí se reúnen de la forma más descarada y dan rueda de prensa para anunciarnos que van a subir el precio de la leche”, expresó al advertir que el Gobierno no se quedará cruzado de brazos.

El Jefe de Estado explicó que al no haber un mercado competitivo, la respuesta será la regulación, por eso: “estamos poniendo un precio oficial a tres diferentes clases de leche”.

Sobre el arroz.- El Presidente de la República enfatizó que se especula con su precio y se está exportando a Perú y Colombia, en “detrimento de su principal deber, el pueblo ecuatoriano”.

El Mandatario manifestó que “por lo pronto, hemos firmado un acuerdo ministerial que extiende por 90 días la prohibición de exportar arroz. Pero, si en ese lapso de tiempo, esa medida no da resultado para bajar los precios del arroz, no excluimos imponer precios oficiales también al arroz e incluso, importar arroz subsidiado para obligar a que se bajen los precios”.

Sobre el aceite.- En cambio, la subida de precios con el aceite se debe al alza de las oleaginosas y de soya en el mercado internacional. En los próximos días, el Ejecutivo se reunirá con los industriales de este campo para encontrar acuerdos: “Todos debemos buscar soluciones y debemos tener la carga de esta clase de impactos”, comentó, finalmente. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.