Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

GESTO TENSO DEL PRESIDENTE CORREA ANTE URIBE ES DESTACADO POR PRENSA INTERNACIONAL

1454

Ecuamex

La mirada dura, el gesto de recriminación, la actitud firme y enérgica  del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir el sorpresivo acto de estrechón de manos del colombiano Uribe Vélez, ante los demás mandatarios presentes en la Cumbre del Grupo de Rio, con el que se supone se dieron por zanjadas las consecuencias por agresión de Colombia al país, son los detalles que se han destacado este día en la prensa internacional, evidenciando que el mandatario ecuatoriano hablaba muy en serio cuando dijo que morirá indignado "con quienes agredieron a mi patria”.
En efecto, las primeras notas de prensa tras los momentos mismos en que se dio una salida al enfrentamiento que había propiciado Colombia en contra de Ecuador, y que afectó a la región, todas resaltaban el ambiente de aplausos y exclamación de apoyo que arrancó el Presidente Correa al decir: “damos por terminado este enfrentamiento, que tanto daño nos ha hecho”.

Pero, lo que vino a continuación fue más notorio aún; en vista de que en medio de los aplausos, es el presidente Álvaro Uribe quien ofrece las disculpas y el que camina para estrechar la mano del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Es la toma de la mirada dura y el gesto recriminador del presidente de Ecuador al estrechar la mano del presidente de Colombia, lo que más destaca en todos los vídeos que se han puesto al aire, tras esa escena.

La CNN en su presentación constante de las tomas del hecho, desde ayer, denota lo duro del gesto de Rafael Correa y lo humillante que se le ve al mandatario colombiano, tratando de forzar una situación de amistad, de la que no arranca ni una sola sonrisa.

El tema no pasó desapercibido. En las tomas de la cadena Telesur, de igual forma pero desde otro ángulo, se evidencia como el colombiano intenta con su gesto, al ser recibido con frialdad por el Presidente Correa, lograr  de la Canciller de Ecuador María Isabel Salvador, una respuesta menos tensa, pero la mujer ratifica el gesto de su presidente y mantiene la mirada dura y altiva ante el mandatario.

Algunos medios destacan que no hubo más que un apretón frio de manos. La prensa mexicana por ejemplo, en el Diario El Universal, señala que “Resulta imposible darse un abrazo, aunque Uribe le da unas “palmaditas” en la espalda, ya cuando Correa se voltea”.

La prensa ecuatoriana en su totalidad, en los periódicos Expreso, La Hora,  El universo y Diario Hoy,  destacan la foto de mirada dura del Presidente Rafael Correa, ante un mandatario colombiano, al que se lo muestra en las gráficas como evidentemente disminuído.

Se muestra entonces de la exhibición de los vídeos, que fueron analizados por el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, que la actitud del Presidente Correa cambia en cuestión de segundos con el acercamiento de los otros mandatarios, que se aproximan a felicitar al ecuatoriano.

De hecho, el primer gesto cercano fue el de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien estaba junto a Rafael Correa y le expresó un abrazo con frases de felicitación.

Es en ese momento que se ve en las tomas, especialmente de la CNN, a Hugo Chávez, que comienza a caminar hasta el sitio del Presidente de Ecuador, ignorando a todos los demás mandatarios y solo deteniéndose a abrazar efusivo a Cristina Fernández de Kicthner.

En su nota "10 puntos para mirar el vídeo de Correa-Uribe", El Universal destaca que el Presidente Correa, luego de un abrazo efusivo al Presidente Hugo Chávez, se le escucha decir, “No le podemos dejar sólo a Daniel”, y entonces se vuelva a escuchar en el audio, que destaca a Chávez que platica ya con el presidente de Nicaragua.

Mientras las cámaras de televisión y fotógrafos buscan a Uribe, encuentran a un mandatario colombiano que buscaba la aprobación de su gesto. Es más, cuando Daniel Ortega toma la palabra, Uribe vuelve a salir de su espacio y va hasta el sitio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y lo interrumpe por detrás con unas palmadas en la espalda. Ortega va a abrazar a quien le da las palmadas. Detiene de inmediato el movimiento de su brazo cuando ve que se trata de Uribe.

El Universal describe la situación señalando que “Uribe ofrece a Ortega estar tranquilo. Uribe hace un gesto de desesperación y molestia cuando Ortega mantiene sus demandas. Chávez sonríe sin dejar de abrazar a Ortega. Uribe logra no dejar hablar a Ortega, con el argumento del problema de narcotráfico en la zona de San Andrés. Ortega sólo dice “de acuerdo”, “de acuerdo” y abraza a Uribe sin que este le responda el gesto de cortesía. Uribe vuelve a hablar con Chávez, a cada momento levantando su dedo índice” .

Pero, tras volver la calma de los abrazos, el Presidente de Ecuador retomó su estilo frío y directo, para seguir con su exposición y ratificarse en que el tema no era para que quede arreglado con un "apretón de manos", y dijo, a costo de decepcionar a los presentes, que siendo de carne y hueso, estaba indignado y que así seguirá hasta morir, en contra de quienes agredieron a su patria, refiriéndose al acto del colombiano Uribe Vélez.

El colombiano sintió las palabras del Presidente Correa, y hasta pidió a gritos que quería venir de visita a Quito, pero no fue respondido por el mandatario ecuatoriano.

La actitud de Uribe fue la de alguien que  no contó con la aprobación del público asistente que rodeaba el hemiciclo presidencial, ya que en un momento determinado, cuando en forma desesperada trató de responder a los llamados a la calma que le hizo el Presidente de Ecuador, aduciendo que no podía aceptar la calma “de la nostalgia del comunismo”, se escuchó un murmullo de desaprobación de la sala, que fue cortado por la petición del Presidente dominicano, Leonel Fernández, que le llamó a Uribe a no ofender y dejar hablar a los demás. Por ello, cuando Uribe se retiró del salón, salió solo rodeado de seguridades, cubierto al frente y detrás por guardias militares.

Mientras tanto, al término de la cita,  Rafael Correa era abrazado efusivamente por los asistentes, y se reconocía el papel jugado por el Presidente Fernández, de quien se comentó, que se había “robado el espectáculo” con su actuación.

ECUAMEX.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.