Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LLUVIAS EN ECUADOR SE MANTENDRÁN

1748

El Universo

.
A lo largo de la cuenca del río Guayas se ha creado una célula (nubes) llamada *Cumulonimbus, propicia para las descargas naturales de electricidad, que van acompañadas de fuertes precipitaciones en las tardes, dijo Antonio Rodríguez, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamih).

"Este cambio brusco en el clima se genera en toda la costa ecuatoriana, debido a las altas temperaturas que provoca la evaporación en el océano Pacífico, lo que provoca la aparición de las tormentas eléctricas", dijo.

Anunció que a partir del 17 del presente mes, existe la posibilidad de que las lluvias aumenten en el litoral ecuatoriano.

Sobre los fuertes vientos que afectaron en días pasados a recintos de cantones como Milagro y Naranjito, Rodríguez confirmó tienen características de huracanados, y resaltó que se presentaron también en regiones de Manabí, y en casi toda la costa ecuatoriana, que además sufrió de tormentas eléctricas.

En cuanto a las acciones que deben emprender las instituciones de socorro, acotó que el Inamhi está trabajando con el COE de Manabí, en un centro de pronósticos para mantener un monitoreo permanente.

Rodríguez expresó que los deslaves como el que se presentó el último fin de semana en la vía Portoviejo-Pichincha, son producto de las constantes lluvias en Manabí, lo que ha provocado una sobresaturación de los suelos, y en cualquier momento se puede presentar una situación similar.

Anunció que se está estudiando modelos hidrológicos que permitan encontrar un cauce efectivo de las aguas de los ríos y evitar en un futuro devastadoras inundaciones como las de este invierno.

Resaltó que la provincia manabita está dividida en tres sectores para controlar la intensidad de las precipitaciones. El sector norte corresponde a poblaciones como Pedernales, Atahualpa, 10 de Agosto, el centro comprende a Crucita, Tosagua, Pueblo Nuevo y el sur Santa Ana, Canuto.

Glosario del Inamhi


* Cumulonimbus: Nube de desarrollo vertical, casi siempre coronada por una nube cirriforme en forma de yunque. Se le llama también nube de tormenta y frecuentemente viene acompañada por fuertes lluvias, rayos, truenos y algunas veces con granizo, tornados o fuertes ráfagas y vientos.

Cúmulo o cúmulus: Una de las tres formaciones básicas de nubes (las otras son cirros y stratos). Es también uno de los dos tipos de nubes que se forman a baja altura. Es una nube que se desarrolla en dirección vertical desde la base hacia arriba. Tiene una base plana y una parte superior en forma de cúpula o de coliflor. Por lo general la base de esta nube no sobrepasa los mil metros de altura sobre la tierra pero su parte superior casi siempre varía en altura. Cuando son pequeñas y separadas se les asocia con el buen clima (cumulus humilis). Con el calentamiento de la superficie de la tierra pueden crecer verticalmente durante todo el día. La parte superior de este tipo de nube puede alcanzar fácilmente los 7 mil metros ó más. Bajo ciertas condiciones atmosféricas estas nubes pueden llegar a convertirse en nubes gigantescas conocidas como “gran cumulus” (cumulus congestus) y pueden producir lluvias.

Un mayor crecimiento de esta nube puede determinar su transformación en cumulonimbus.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.