Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CANCILLER COLOMBIANO ENVÍA A QUITO MENSAJE PARA NORMALIZAR RELACIONES

1331

EFE

.
El Gobierno colombiano hizo saber al ecuatoriano el interés que tiene en la pronta normalización de las relaciones bilaterales, rotas por Quito en rechazo a la operación del pasado 1 de marzo en la que murió el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", dijeron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, declaró a la radio bogotana RCN que envío el mensaje por conducto del embajador argentino en Bogotá, Martín Balza, designado hace poco por Ecuador como su representante en Colombia.

"El Gobierno de Ecuador encargó al Ejecutivo argentino para que lo represente ante Colombia", recordó el canciller colombiano, y apuntó que ya se le dio "a conocer (a Quito) nuestro deseo de que la situación se normalice lo más pronto posible".

Araújo precisó que lo hizo el martes durante una conversación con el general en retiro Balza en la que le expresó el "interés de que las relaciones con Ecuador se restablezcan y vuelvan a la normalidad cuanto antes".

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió el pasado 3 de marzo sus relaciones con el Ejecutivo de su homologo colombiano, Álvaro Uribe, tras acusarlo de haber agredido su país con la operación militar del 1 de marzo último en la frontera común.

La acción incluyó un bombardeo a un campamento de las FARC en Santa Rosa, paraje de Ecuador a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia.

Además de "Reyes", considerado como el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que era portavoz internacional, en la acción murieron otros 24 presuntos insurgentes.

La crisis diplomática se superó en la Cumbre del Grupo de Río reunida el pasado viernes en Santo Domingo, cuando Correa anunció el restablecimiento de las relaciones con Colombia.

Lo mismo hizo entonces el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que las había roto en solidaridad con Quito, mientras que el venezolano, Hugo Chávez, que había dejado en suspenso las suyas con Bogotá, dijo que también las normalizaría.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.