Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

COMPRA DE HELICÓPTEROS CAUSA LÍOS EN LA FAE

4683

Diario Expreso

.
Los oficiales que formaron parte del comité de adquisiciones de la FAE en el año 2007 lo saben: el general Jorge Gabela, el comandante general de esa rama, echó al traste una licitación para la compra de cuatro helicópteros y, según ellos, trató de favorecer a una empresa que no cumplía con las bases del concurso.

Es un caso que se ventila desde 29 de septiembre y del que tienen conocimiento desde el Presidente de la República, el contralor, el procurador, el ministro fiscal general y varios asambleístas.

La historia es esta: de acuerdo con el acta de resolución número 047 29-09-07, el comité de contrataciones adjudicó la compra de cuatro helicópteros configurados para operaciones de emergencia a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de la India, por 39 millones de dólares.

El comité de contrataciones, presidido por el general Rodrigo Bohórquez, jefe de Estado Mayor de la FAE, fundamentó su decisión en un informe técnico de apoyo realizado por el Comando de Operaciones Aéreas del Ala de Combate N° 22, de Guayaquil.

Dicho estudio fue firmado por el coronel Xavier Illescas, comandante de esa ala de combate. Se estableció que HAL cumplió con los aspectos económico, legal y técnico operativo del concurso.

La empresa israelí IAI, Aerospace Industries Ltd., representada por el economista Patricio Sommerfield, ofertó equipo de fabricación polaca. Incumplió con las recomendaciones de tipo legal.

Eurocopter, la otra participante representada por la empresa Rimbardo, de Ricardo Izurieta Mora Bowen, presentó un equipo EC-145 de fabricación francesa. Falló a las bases ya que no incluyó capacitación para los pilotos, según el acta 047.

La propuesta ganadora de HAL implicaba entregar el primer helicóptero en su fábrica de la India a los 12 meses de firmado el contrato. Se capacitaría a los pilotos en ese país; los tres aparatos restantes se entregarían cada tres meses, y se pagaría la deuda en 10 años.

Al consultarle las razones por las que no se concretó esta licitación el general Gabela aseguró que “no cumplían condiciones legales, financieras u operativas. No teníamos muchos oferentes. Las condiciones económicas no eran atractivas”. Pero en realidad tres de cinco empresas aceptaron la forma de pago propuesta por la FAE.

Las presiones
Sin embargo, esta decisión fue echada al traste tras una serie de medidas. El oficio interno COED FAE N0.007-EE-j-c-08 , dirigido a un general de la Fuerza Aérea, manifiesta que existió “un claro afán” del comandante de la FAE de favorecer a una empresa que no ganó.

Los mismos argumentos fueron presentados por los oficiales del Comité de Contrataciones, en sus reclamos respectivos por las sanciones de las que fueron objeto (ver recuadro).

Según el primer informe mencionado, el conflicto reventó la noche del domingo 30 de septiembre, un día después de la adjudicación a la empresa india. El general Gabela llamó a su despacho a los miembros del comité y les ordenó entregar el informe técnico de apoyo que permitió adjudicar el proceso.

El documento también afirma que el general Gabela, el primero de octubre, ordenó una urgente reunión. En esta reprochó al comité su decisión y les informó que el propio ministro de Defensa le hizo “llegar a su despacho un sobre con información de la Internet en la que constaba que la empresa india (HAL) tenía problemas a nivel internacional e inclusive se encontraba con embargo comercial...”, se puntualiza.

Gabela, según el documento, dispuso que no se notificara la adjudicación a HAL y señaló que debía “adicionalmente observarse la oferta de la empresa IAI...”, de Israel. “Que no hay motivo para haberla descalificado”.

IAI quedó fuera del concurso por cometer, según el comité, errores de forma en la presentación de su propuesta a la FAE: enumeró y sumilló incorrectamente las páginas en su oferta.

Dichos errores, según el documento, trataron de ser solventados por presuntas presiones de Ángel Orellana, asesor de Gabela. El informe explica la intención de salvar a toda costa la propuesta de la empresa israelí. Dice textualmente: “el doctor Orellana, en su desesperación de salvar a dicha empresa (IAI), indicaba que todo era cuestión de óptica…”.

El 16 de octubre se declaró desierto el proceso. ¿Cuáles fueron las razones para echar abajo la licitación? Una información de Internet que nunca se investigó.

El 15 de octubre, el procurador de la FAE, José Herrera, en carta al general Fabián Maya, presidente del comité de contrataciones, observó que debía formarse una comisión que investigue o en su defecto se “notifique a la empresa HAL como ganadora del concurso”.

Contradiciendo sus palabras, el 16 de octubre, el mismo procurador Herrera declaró desierto el concurso. Fue el argumento del Comité de Contrataciones, reunido de urgencia el 15 y 16 de octubre (acta 048), presidido esta ves por el brigadier general Fabián Maya. La información de Internet se tradujo al español y consta en el documento 142-AA-E-C-05. Allí se dijo que organizaciones no gubernamentales de la Unión Europea alertaban sobre el embargo de armas a Birmania y que ello podría generar posibles riesgos en la compra de helicópteros a la empresa HAL.

¿Qué tiene que ver Birmania con la empresa HAL de la India? Consultamos a un miembro de ese comité que prefiere guardar la reserva. “Nada”, contestó, “absolutamente nada”. En el informe final se aseguró que HAL podía vender armas a Birmania y quebrantar el embargo, por lo que la Unión Europea y los Estados Unidos podían dejar de proveer componentes a la empresa india y finalmente fallar la entrega de los equipos al Ecuador. HAL, representada por Sumil en el país, evitó cualquier declaración.

El segundo fracaso conllevó el inicio de un tercer proceso. Ahora se comprarán siete helicópteros en 67 millones de dólares, incluido uno VIP para el presidente Rafael Correa.

El comité fue sancionado

Brigadier General Fabián Maya. Presidente del segundo Comité. Sancionado con llamado de atención y pase de la Dirección de Logística de la FAE al Comando Conjunto de FF.AA.

Coronel Raúl Andrade. Pase de director de Inteligencia de FAE a inteligencia del Comando de Operaciones Aéreas.

Mayor José Herrera. Cinco días de arresto y pase de procurador de la FAE a asesor jurídico de la Base de Manta.

Capitán Gustavo Gavilanes. Cinco días de arresto. Pase de secretario de contrataciones al Comando de Educación y Doctrina de la fuerza y luego como fiscal de la segunda zona aérea.

Capitán Hugo Guevara. Cinco días de arresto. Pase de asuntos internos del Comando de Operaciones Aéreas de Guayaquil a asesor base aérea Lago Agrio.

>> Datos

Aparatos que no llegaron
Tres licitaciones han sido declaradas desiertas desde el año 2006. La Fuerza Aérea Ecuatoriana requiere helicópteros de al menos 10 pasajeros para enfrentar emergencias naturales en el país.

Nuevo proceso
En este momento se están armando las bases para un tercer proceso licitatorio, esta vez para 7 helicópteros por 67 millones de dólares. Pero sectores del Gobierno pugnan por que se declare una contratación directa. El comandante de la FAE pide otro proceso.

>> Cronología

22/mayo/2007
Primer concurso
Se reinicia el proceso para la adquisición de cuatro helicópteros nuevos que se efectuó en el 2006. Se designa una Comisión que elabore los documentos precontractuales. La FAE invita a 10 representantes de empresas de Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, India y China. El concurso se declara desierto.

29/agosto/2007
Reapertura
Se retoma el concurso para la adquisición de cuatro helicópteros de rescate con capacidad para al menos 10 personas. La FAE propone un presupuesto referencial de 41 millones de dólares. Se pagaría a la adjudicataria el 10% del valor total a la firma del contrato y 10 años plazo para cancelar la deuda.

29/septiembre/2007
Adjudicación
Se adjudicó el contrato a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India, representada en el país por Sumil. Su oferta de 39 millones de dólares pagaderos hasta 10 años plazo es aceptada. La propuesta se impone sobre las de IAI, Aerospace Industries LTD, de Israel; Eurocopter, de Francia; Ansat de Rusia.

1/octubre/2007
Notificación
El Comandante de la FAE dispone no se realice la notificación de la adjudicación a HAL de la India, en base a nueva información entregada por el ministro de Defensa, Wellington Sandoval. Impone analizar el concurso y se tome en cuenta la propuesta de la IAI, Aerospace Industries LTD, de Israel.

17/octubre/2007
Segundo Comité
El Comité de Contratación admite presiones para beneficiar a una empresa.
Luego de días de deliberación el procurador de la FAE cumple lo ordenado por el comandante. Un segundo Comité declara desierto el concurso sin haber instalado un comité de investigación sobre el caso.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.