Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

“MULAS” QUE TRANSPORTARON HASTA 2 KILOS PODRÍAN SOLICITAR INDULTO

1756

Asamblea Constituyente

.
Por unanimidad de 13 votos la Mesa de Legislación y Fiscalización dio paso a la conformación de una comisión integrada por el asambleísta León Roldós de RED y los representantes del Minsiterio de Salud y el Ministerio de Justicia para determinar cuantos de los 29 casos de enfermos terminales pueden aplicar al indulto.

Roldós se comprometió a trabajar con las autoridades de salud y justicia sobre este tema y presentar el resultado el lunes de la próxima semana.

En el caso de la solicitud de indulto para las "mulas" del narcotráfico 10 votos apoyaron el informe presentado por Rosanna Alvarado. El documento plantea que las personas que hayan sido detenidas por transportar o traficar hasta 2 kilos de cualquier sustancia estupefaciente podrán acceder al indulto.

Los requisitos con los que las y los internos por esta causa deberán cumplir incluyen:

- Haber recibido sentencia condenatoria al momento de ponerse en vigencia el proyecto de resolución

- No haber reincidido

- Haber cumplido el 10% de la sentencia o mínimo un año de la misma

El proyecto de resolución aprobado beneficia además a las y los sentenciados cuyas causas se encuentren en consulta o casación. Define que los tribunales, salas penales de las cortes superiores y de la Corte Suprema deberán emitir en un máximo de 30 días con la excarcelación. Plantea además el incumplimiento de lo dispuesto como una causal de destitución.

El informe de Alvarado incluye un proyecto de reforma a la Ley de Ejecución de Penas. Según la asambleísta esta acción es necesaria "ya que las penas son desproporcionadas. El objetivo es generar un sistema de rehabilitación social efectivo", dijo.

En las próximas horas se remitirá una solicitud para que la Comisión directiva permita a la Mesa de Legislación conocer y dar trámite a dicho proyecto de Ley Reformatoria. Esta acción fue respaldada con 11 votos en la Mesa.

El tema de los adultos mayores y un posible indulto para ellos no tuvo mayor profundidad; se pensó incluso en descartarlo al tomar encuenta que "el 90% de los adultos mayores se encuentran detenidos por delitos sexuales", dijo María Paula Romo.

Marisol Peñafiel indicó, sin embargo que este grupo si podrá cogerse al indulto. Los beneficiarios de esta decisión se incluirán sólo si son enfermos terminales y tráfico de drogas.
Sala de Prensa José Peralta

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.