Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR: SE ABRE FRENTE PARA TERMINAR SOMETIMIENTO DE LA CIA CONTRA EL PAÍS

1468

Prensa Latina (PL)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abrió esta semana otro frente de lucha al prometer acabar con el sometimiento de los servicios de inteligencia militares a la Agencia de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.


No permitiré que los servicios de inteligencia ecuatorianos están sometidos a la CIA , resaltó el mandatario, al admitir de manera clara que éstos están totalmente infiltrados por la CIA.

En declaraciones a un canal de la televisión de la provincia de Loja, subrayó la necesidad de acabar con esto, para evitar que la información de Ecuador se pase a la Inteligencia estadounidense y esta la entregue a Colombia.

Muchas veces mi servicio de inteligencia estuvo orientado a fortalecer la posición colombiana , reconoció, tras enfatizar que esto no lo permitirá más.

Si en esta labor tengo que caerme por eso, me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano.

Aquí hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia ecuatoriana , aseveró.

Sus declaraciones causaron revuelo en la cúpula policial y militar, que según medios de prensa nacionales- han mantenido cierta colaboración con los servicios de espionajes norteamericanos y hasta han recibido financiamiento para operaciones en la frontera norte.

Según un diario local, la filtración e intercambio de información ha sido constante entre las agencias de espionaje de Ecuador y varios países, incluido Estados Unidos durante varios gobiernos.

A modo de ejemplo, el rotativo señala que en la administración de Lucio Gutiérrez (2003-2005) se divulgó información de que la CIA trabajaba con inteligencia militar nacional para seguir los pasos de
políticos de oposición.

En el caso de Correa, el sometimiento sale a la luz después de que se filtrara a la prensa que al abatido ecuatoriano Franklin Aisalla por fuerzas colombianas mantenía ciertos vínculos con las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia y era seguido por agentes ecuatorianos.

Esa revelación era desconocida por el mandatario, quien reconoció ser el último en enterarse de las labores de Aisalla, lo cual provocó la remoción del director de Inteligencia de la Fuerza Terrestre, Mario Pazmiño.

El subdirector de esa unidad Jaime Castillo quedó encargado de la dirección de ese órgano tanto se designe al nuevo titular.

Si embargo, el mandatario quiere otros cambios, pues prometió acabar con todo este sometimiento, lo cual motiva que el alto mando militar analice otras posibles salidas en las unidades de Inteligencia.

Correa señaló que se están haciendo cambios y seguiremos haciéndolos , lo cual significa otro nuevo frente de lucha en este país andino por lograr su plena soberanía e independencia.

@Prensa Latina 2008 / Prohibida reproducción total o parcial

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.