Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 15 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Presentan en película sobre Rio Napo en París

2005-01-12 19:35:48
Cultura
1785

Se cumplió pre-estreno de aventura en el rio oriental amazónico

Ayer, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia presentó en pre estreno la película documental titulada "A la recherche de la mer disparue" (En la Búsqueda del Mar Desaparecido) sobre la expedición científica integrada por expertos franceses, ecuatorianos, peruanos y brasileños en el río Napo de la Amazonía ecuatoriana y peruana, realizada en octubre de 2004.
Según los estudiosos, hace 10 millones de años un mar interior cubrió la mayor parte occidental de la cuenca amazónica. Hace 5 millones de años este desapareció bajo el empuje de la cordillera de los Andes. Los investigadores hallaron restos de animales y sedimentos de épocas prehistóricas y pudieron avanzar sus conocimientos sobre los movimientos geológicos y el origen de la biodiversidad que cubre la selva tropical más grande del mundo.

Luego de la proyección se realizó un foro de discusión moderado por el Presidente del IRD, Jean-Francois Girard, y el Director General de ese organismo, Serge Calabre, con un público conformado por científicos, investigadores y periodistas. Luego, intervino el embajador del Ecuador en Francia, Juan Salazar Sancisi, para felicitar la importante iniciativa científica multinacional y subrayó la necesidad de asegurar resultados prácticos de proyectos científicos como éste. Exhortó a la prensa y a los productores del film a destacar como ejemplar el hecho que la investigación contó con la colaboración de científicos de Ecuador y Perú en una zona fronteriza entre ambos países, lo que habría sido imposible antes de los Acuerdos de Paz de 1998.

Por otra parte, recordó que en el mes de diciembre pasado en el Instituto de Ciencias de París, Ecuador y Francia conmemoraron el tricentenario del nacimiento de Pedro Vicente Maldonado, geógrafo riobambeño que durante el siglo XVIII apoyó a la misión científica de Charles Marie de la Condamine, en el primer gesto de cooperación entre los dos países. Subrayó que el documental y los valiosos resultados de la expedición ponen de manifiesto que sigue muy latente ese espíritu de colaboración que mantienen Ecuador y Francia a través de la ciencia universal y el descubrimiento.

La película se presentará en la televisión francesa, canal France 2, el 19 de febrero de 2005.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.