Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 16 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EE UU MANDA SEÑAL A ECUADOR POR RELACIONES DE SEGURIDAD E INTELIGENCIA MILITAR

1414

Diario Expreso

La revelación del presidente Rafael Correa sobre la injerencia de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) en los servicios de inteligencia de Ecuador provocó la reacción de la Embajada de Estados Unidos en Quito.
“Valoramos la relación entre Ecuador y Estados Unidos, por lo que estamos dispuestos a dialogar sobre los temas que involucren a los dos países”, aseguró el portavoz de esa delegación diplomática, Arnaldo Arvesú.

La posibilidad de este acercamiento se hará a través de los canales diplomáticos, por iniciativa del Gobierno de Ecuador.

A nivel militar ocurre lo contrario. La relación con EE.UU. parece estar en un buen momento, a pesar de las sospechas del Ejecutivo contra las FF.AA., presuntamente por entregar esta última información privilegiada sobre las FARC tanto a Washington como a Colombia.

Ayer, el jefe del comando Conjunto, Héctor Camacho, junto a la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell, inauguraron el taller “Desafíos y Oportunidades Estratégicas”. La actividad es parte de la cooperación de FF.AA. con el Comando Sur de Estados Unidos.

Dada la situación en la institución donde -según un oficial- “las cosas están mal”, el encuentro se produjo a puerta cerrada. Jewell se mostró más optimista. Dijo que lo de ayer es una oportunidad para el país, pues la información del seminario servirá como base para definir una estrategia de seguridad nacional “hecha a medida de Ecuador”.

Según la diplomática, la importancia de tener una estrategia nacional fija las políticas para que los entes diplomáticos y de seguridad del Gobierno sean capaces de presentar planes coherentes en respuesta a los desafíos que enfrenta el país.

“Debe ser un documento guía, que debe estar disponible y ser compartido libremente por todos los actores internos y externos que dirigen, y debe ser utilizado en todas las instancias del Gobierno”, recomendó.

En una segunda parte, se debatirá la estrategia presupuestaria en la zona, así como la estrategia militar y el liderazgo estratégico y las relaciones civiles militares, dentro del contexto de una estrategia nacional general.

El tema militar se manejó directamente a nivel del Ejecutivo. El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, dialogó con Correa sobre la lista de posibles miembros de la comisión mixta de alto nivel que se integrará para investigar la presunta vinculación “no autorizada” de oficiales y unidades de inteligencia del Ecuador con centrales de inteligencia externas.

Sandoval informó que dialogó con Jewell sobre la supuesta infiltración de la CIA, en las FF.AA. Sin embargo, no dio detalles de la conversación porque la diplomática se reunirá con el Presidente para analizar el tema. Tras ello se podría “arreglar el problema”, dijo. (LCF)

>> Cronología

Mayo de 1990
Libro sobre muerte de Roldós
El escritor Jaime Galarza, autor de un libro sobre la muerte de Jaime Roldós, manifestó que la CIA fue responsable de ese asesinato, cumpliendo disposiciones de grupos económicos de los Estados Unidos, que no aceptaban la presencia de Jaime Roldós en la presidencia de la República por sus claras posiciones de soberanía y dignidad nacional.

Mayo de 1995
Una denuncia desde la TV
Según el programa “60 minutes”, de CBS, la compañía norteamericana E-Systems, presuntamente estaría vinculada con la CIA, así como en supuestas acciones de espionaje por todo el mundo. E-Systems compró las bases para participar en concesión de servicios de cedulación, pasaportes, padrones electorales, partidas de nacimiento y de defunción del Ecuador.

Febrero de 2006
Otro libro acusador
El escritor estadounidense John Perkins, ex miembro de un “clan de terroristas económicos” (que incluye a la CIA) aseguró que Lucio Gutiérrez fue sobornado para que cooperara con el Tío Sam y las compañías de petróleo. Perkins también aseguró que los ex presidentes Jaime Roldós (Ecuador) y Omar Torrijos (Panamá), no se dejaron sobornar y que por eso supuestamente fueron asesinados.

4 de abril de 2008
Correa acusa infiltración
El presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que “los sistemas de inteligencia ecuatoriana están totalmente infiltrados y sometidos a la CIA”. “No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso, me caigo. Pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano. Aquí hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia”.

5 de abril de 2008
Los cambios continuarán
El Primer Mandatario señaló que “ya fue removido el director de Inteligencia del Ejército (Mario Pazmiño), y seguiremos tomando medidas” en su intención de erradicar lo que considera una “infiltración” de la CIA en los servicios de inteligencia del Ecuador. El anuncio de que habrá “cambios profundos” genera preocupación en los mandos militares del país.

El Ministerio de Defensa, en silencio

En el interior de las FF.AA. existe malestar entre militares, especialmente de los mandos medios y bajos, ante el silencio de la cúpula, especialmente del jefe del Comando Conjunto, Héctor Camacho.

Ayer, en el complejo ministerial, así como en la Fuerza Terrestre, el tema que concitó el interés de los uniformados fue las denuncias del presidente Rafael Correa, con el agravante de las sospechas de que estaría en riesgo su vida.

En el transcurso del día se esperaba algún comunicado en defensa a la “institucionalidad”, de parte del Comando Conjunto de las FF.AA., o del Ministerio de Defensa. Pero nada ocurrió.

Un alto mando comentó que es preferible que el ministro Wellington Sandoval no hable porque sus palabras “las sacan de contexto”. Pero las recomendaciones de los servicios de comunicación eran que el caso debía ser aclarado, debido a que de por medio está “la credibilidad de la institución”.

En tanto, el comandante del Ejército, Guillermo Vásconez, alrededor de las 10:00 se reunió con el ministro Sandoval, en su despacho. La intención era analizar la situación de los jefes militares, respecto a Correa, según dijo un efectivo.

Además, Vásconez constató personalmente que el ex director de Inteligencia, coronel Mario Pazmiño, se presentó ante el ministro de Defensa en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Generales y Oficiales.

Pero Sandoval, por ahora, no le asignó ninguna función en su despacho. De acuerdo con la ley, a Pazmiño le corresponde presentarse todos los lunes. Una fuente militar ratificó que el ex director de Inteligencia, en las próximas horas, presentará un recurso de reconsideración.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.