Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR INVESTIGA INFILTRACIONES DE LA CIA INCLUÍDOS CONTACTOS CIVILES

1650

Ecuadorinmediato/Radio

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, indicó que luego de las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, de infiltraciones de la CIA en los servicios de Inteligencia ecuatorianos, se creará una comisión a nivel civil y militar para que realice las indagaciones correspondientes y se pronuncie respecto al tema. Asimismo, señaló que es importante que se creen medidas de control adecuadas para evitar riesgos derivados de actos ilegales que se den en el país; así como estructurar el que se establezcan normas para investigar y sancionar a los civiles que cometan actos ilegales, como venta de información.

"Lo acabo de escuchar del ministro de Defensa es que se va a conformar una comisión de alto nivel civil y militar para que investigue aquello, porque aquí puede haber casos; no hay que satanizar estos temas. Tú puedes tener organismos de Inteligencia, por su propia naturaleza, en la posibilidad de infiltraciones, como la posibilidad de que algunos de sus miembros cometan actos ilegales, entre esos actos ilegales inclusive venta de información”, indicó Carvajal.

Señaló que lo que se debe hacer en estos casos en tener las medidas de control adecuadas para limitar los riesgos de que actos ilegales existan, pero también establecer reglas para investigar y sancionar cuando individuos (civiles) cometan actos ilegales.

Al ser cuestionado respecto a sí el Presidente de la República descubrió que dentro de los servicios de Inteligencia existían o existen infiltrados de la CIA, Carvajal respondió: “Esas son las declaraciones que se han planteado, entiendo yo sobre todo con el traslado de información no autorizada, que no ha pasado por el Gobierno nacional y eso tiene que ser motivo de investigación y va a ser motivo de investigación”.

Manifestó que hace dos años hubo un caso de un oficial del Ejército por cruzar información a las FARC de manera ilegal, estuvo preso dos años.

Explicó, asimismo, que se realizará una investigación sobre las infiltraciones de la CIA en los servicios de Inteligencia Militar a través de una Comisión.

“El país también tiene que preocuparse de los que están en la vereda de al frente, es decir, cuáles son las actividades no reconocidas, no legales que han existido de grupos de Inteligencia de otros países en la región en nuestro país. Tenemos que informarnos de todo aquello: ¿cómo actúan los grupos de Inteligencia colombiano?, ¿de otros países incluido el gobierno norteamericano?, ¿cómo se relaciona, cuáles son los comunicadores, los políticos, los profesionales, los militares, los policías, los individuos que están en esas relaciones?”, subrayó Carvajal en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Aseguró que se debe investigar a toda acción, toda institución, todo colectivo legal o ilegal que desarrolla actividades no permitidas en el país, y eso incluye a agencias de Inteligencias de Estados o grupos regulares o irregulares.

“Lo que no podemos permitir es actividades ilegales de cualquiera de estos grupos”, recalcó Carvajal.

Explicó que la Inteligencia no es pesquisa, sino la información analizada de cualquier riesgo o amenaza que atente al desarrollo económico, social, cultural, político del Ecuador, y este cambio se ha planteado en la Asamblea.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.