Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 20 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Plan cubano de alfabetización se abre paso en Ecuador

2005-01-14 11:54:44
Cultura
1924

Busca beneficiar a la población indígena del país / Granma Cuba

El programa cubano de alfabetización 'Yo si puedo', en aplicación desde hace 11 meses en el cantón de Cotacachi, se aplicará en Cotopaxi, tras la firma de un convenio con esa provincia ecuatoriana.
Cesar Umanjinga, prefecto de Cotopaxi, mostró satisfacción por la rúbrica del acuerdo de colaboración con el Instituto Latinoamericano y Caribeño de la República de Cuba (ILCRA), el cual permitirá a miles de personas aprender a escribir y leer en un corto período de tiempo.

Para nosotros es honroso llevar a cabo este plan a partir de febrero próximo con la cooperación cubana, que facilitará reducir el gran índice de analfabetismo de la provincia, ubicada al sur de esta capital, resaltó el prefecto en declaraciones a Prensa Latina.

Puntualizó que la experiencia de Cotacachi, que se declarará en abril próximo territorio libre de analfabetismo, demuestra la validez del proyecto y las posibilidades de aplicarlo en otras zonas de este país.

El convenio de colaboración fue firmado por Umanjinga y Enrique Téllez, coordinador del ILCRA para la alfabetización en el Ecuador.

La embajadora cubana en Ecuador, Ileana Díaz Argüelles, rubricó el documento en calidad de testigo de honor.

El prefecto aseveró que las autoridades de Cotopaxi aprobaron en pleno solicitar el apoyo al gobierno de Cuba para reducir el índice de analfabetismo en los cantones Pujilí, Salsedo y otras localidades de esa región.

El plan educacional 'Yo sí puedo' persigue mejorar las condiciones de vida de la población analfabeta mayor de 15 años sin distinción de raza, credo, sexo o etnia, aseveró.

De acuerdo con el programa de enseñanza, las personas incorporadas a este proyecto podrán leer, escribir sus nombres y apellidos, redactar oraciones, cartas y telegramas en tan solo tres meses y una semana.

Se prevé que en un primer período (tres meses) aprendan a leer y escribir 720 personas de los municipios de Pujilí, Salsedo y Sixto, lo cual permitirá extender la experiencia a otros zonas de la provincia.

Según los pronósticos, en un año la cifra de alfabetizados en Cotopaxi ascenderá a más de mil 800.

El proyecto 'Yo sí puedo' incluye la post-alfabetización, que posibilita a las personas alcanzar el sexto grado de escolaridad y continuar sus estudios de superación.

El coordinador del ILCRA para la alfabetización en el Ecuador señaló que hasta la fecha se han beneficiado con este programa un total mil 656 ecuatorianos.

Recordó que el ILCRA tiene firmados convenios de cooperación con instituciones de más de 15 países, entre los que se destacan Chile, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Guatemala, Panamá, México, Bolivia y Argentina.

El Instituto cubano ha desarrollado además programas de alfabetización en naciones como Haití, Nicaragua, Nueva Zelanda, Venezuela y en la actualidad extiende su experiencia en el Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.