Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

PETROECUADOR: NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN POR AÑOS

2341

Diario Expreso

Una investigación de este Diario deja al descubierto, en 7 entregas, el despilfarro de recursos y la corrupción en Petroecuador, a través de ingeniosas formas que acumulan glosas por $ 73’824.866,99. Las irregularidades descubiertas por la Contraloría a la gestión financiera, administrativa, operativa y medioambiental, comprometen a funcionarios y ex funcionarios de la estatal y sus filiales. Los resultados provienen de exámenes especiales a operaciones realizadas entre 2001 y 2007.

Poco antes de caer el gobierno de Lucio Gutiérrez, la Superintendencia de la refinería de Esmeraldas suscribió 8 contratos con los proveedores Gustavo Castillo y Tobías Valdez, para la compra de 42.580 unidades de tackos anchor. Petroindustrial canceló $ 381.147,20 por ese material, que había sido solicitado de urgencia por el área de Calderería y Soldadura, para trabajos de mantenimiento en la unidad de craqueo catalítico y tratamiento de gas.

Tres años después, la Contraloría descubrió algunas irregularidades escondidas detrás de esa costosa adquisición.

Esta fue adjudicada a través de 8 solicitudes de compra, en un mes, es decir se había subdividido la cuantía para eludir la autorización de instancias superiores. Además, se habían falsificado documentos de empresas proveedoras, que figuraban como invitadas al concurso de ofertas, pese a que nunca recibieron alguna notificación. Así también, la utilización del material adquirido no pudo ser justificada por los técnicos de la unidad usuaria.

Los funcionarios a cargo de la selección de proveedores no eran los que había designado el entonces vicepresidente de Petroindustrial, Rommel Samaniego. En los archivos de la refinería habían desaparecido documentos relacionados con ese proceso, donde figuraban las firmas de sus responsables.

Como en este caso, una revisión hecha por la Contraloría al manejo de $ 373’080.104,10 en Petroecuador y sus filiales, en diferentes periodos de los últimos 6 años, deja al descubierto el despilfarro de recursos públicos y la corrupción administrativa que corroe a la principal empresa del país.

Los casos en tres gobiernos
Glosas por $ 73’824.866,99, responsabilidades administrativas por $ 1’462.129,58 e indicios de responsabilidad penal por $ 3’590.944,51, es el saldo de las irregularidades que la Contraloría detectó en la gestión financiera, administrativa, operativa y medio ambiental del organismo estatal. No se ha precisado el número de funcionarios y ex funcionarios involucrados.

Los resultados provienen de ocho exámenes especiales que el área de Auditoría 3 realizó a operaciones realizadas entre 2001 y 2007 en Petroecuador, Petrocomercial, Petroproducción y Petroindustrial. Ese periodo corresponde a los gobiernos de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio, durante los cuales 13 funcionarios ejercieron la presidencia ejecutiva de la estatal petrolera.

El contralor Carlos Pólit afirma que Petroecuador es uno de los organismos públicos en contra de cuyos funcionarios se ha determinado un alto número de responsabilidades. “Lo grave de estas instituciones es que no acatan las recomendaciones de la Contraloría, que son de cumplimiento obligatorio”, añade.

Para Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleos, la corrupción en Petroecuador se debe, sobre todo, a que está cruzada de intereses, tanto de contratistas, sindicatos y proveedores como de los políticos. “En la medida que liberemos a la empresa de esas ataduras, podremos tener una empresa eficiente”.

Con la presente entrega, EXPRESO inicia una serie sobre Petroecuador y el manejo de dinero en el negocio más preciado del Estado. Se expondrán casos de corrupción y negligencia administrativa y las formas cómo se han dilapidado los recursos en la empresa pública responsable de la industria que sostiene la economía ecuatoriana.

>> DATOS

glosas en empresas
Petroecuador por $ 9’824.948,49; Petroindustrial por $ 5’536.894,30; en Petrocomercial por $ 17’938.564,05 y Petroproducción por $ 40’524.460,15.

acciones dolosas
La Contraloría halló indicios de responsabilidad penal por $ 3’590.944,51 en los procesos de compra de repuestos, materiales y bienes en Petroindustrial.

la mayores cifras
En el examen a los reclamos de seguros por derrame de crudo se estableció el mayor monto por responsabilidades administrativas y civiles: $ 41’025.772.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.