Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CONSULTA VIABILIZARÍA CONFORMACIÓN DE MANCOMUNIDADES REGIONALES

1884

Diario Expreso

.
La creación de regiones autónomas pasará por una consulta previa a los habitantes de la mancomunidad de provincias, que podrán adoptar este modelo y ratificarlo posteriormente en la Asamblea Nacional (entiéndase el organismo que reemplazará al Congreso).

Esta es la propuesta de borrador referente a la división territorial en la que viene trabajando la Mesa de Ordenamiento Territorial y Asignación de Competencias, para los respectivos articulados de la nueva Constitución.

Según la iniciativa, la integración dependerá de factores como la vecindad entre provincias, la complementaridad ecológica, su afinidad histórica, densidad poblacional, etc.

En este último parámetro todavía no hay una definición clara, pero está en discusión considerar el 10% de la población nacional, es decir alrededor de un millón de habitantes.

Un tratamiento especial tendrán las provincias de la Amazonía al constituirse en un patrimonio ecológico, al igual que Galápagos, según el planteamiento. En el caso del Archipiélago, existe la disyuntiva entre que se convierta en un distrito especial pero, a su vez, no pierda la calidad de provincia.

En el ámbito político-administrativo, una de las posibilidades que se analiza es que se nomine a un gobernador regional o a un representante regional, a través de votación popular.

Dada la complejidad y delicadeza del tema, esta semana se viabilizará una suerte de consulta, además de asambleístas, para recurrir a actores políticos, a fin de buscar consensos de las propuestas recibidas.

Según Tatiana Hidrovo (PAIS), presidenta de la Mesa, la idea es preparar un documento y ponerlo a conocimiento del buró de Acuerdo PAIS, del presidente de la República, Rafael Correa, y posteriormente socializarlo entre los miembros de la Mesa, incluida la minoría.

La asambleísta del Prian, Anabella Azín, considera como positiva la regionalización. “No hay que tener miedo en ir hacia las regiones”, aseguró, pero como una expresión de la voluntad de los ciudadanos.

Sobre esta arquitectura, Guayaquil es parte de las prioridades de la minoría de la Mesa. El planteamiento es que al cantón o al Distrito Metropolitano -en caso de que así se constituya-, se lo implemente como autónomo; aunque no llegue a una región.

Hidrovo es partidaria de que tanto Guayas como Pichincha se constituyan en distritos metropolitanos pero dentro de la región autónoma.

“Se diferencian de otros distritos porque van a tener más competencias; serán una especie de súper municipios”, señaló pero con la salvedad que no contarían con una cámara legislativa, pues esta potestad la tendría la región autónoma.

La propuesta no se refiere a un cambio en las sedes de los poderes Legislativo y Judicial.

Hasta que madure el proyecto de construir regiones, al menos existe consenso en conservar la actual distribución territorial del país: juntas parroquiales, cantones y provincias; además, se añaden los distritos metropolitanos. La incógnita gira alrededor de las posibles modificaciones a nivel de los consejos provinciales. (LCF)

>> propuestas

Por población
La conformación de las regiones partiría de una provincia, si tiene la capacidad, en base a los requisitos que fije la Constituyente. O podrán unirse más de dos provincias, dependiendo de la densidad poblacional.

carta orgánica
Una de las corrientes de los asambleístas plantea que primero las autoridades redacten una carta orgánica y, posteriormente, se consulte a la población si quiere ser región autónoma.

legitimidad
Otra propuesta es elevar a un organismo superior (Corte Constitucional) para que se pronuncie sobre la legalidad de las regiones. En lo posterior, que pase a la Asamblea nacional para que se convierta en Ley.

Para legislar
Las regiones tendrían la capacidad de legislar a través de una cámara legislativa. Ello posibilitará escoger a sus representantes, además de manejar un modelo de autonomía en la parte económica.

fondo económico
Otra propuesta tiene relación con un fondo de compensación interregional al tratarse de provincias que al unirse no tengan la capacidad suficiente de recursos para asumir todas sus competencias.

Los consejos
Dos posibilidades tienen los consejos provinciales: quedarse como están o se integrarían a la región como un organismo con su propia estructura administrativa, personal, maquinaria, etc., pero obedecerían a la autoridad regional.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.