Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ADVIERTEN QUE SE SANCIONARÁ A QUIENES INTENTEN BLOQUEAR LA CIRCULACI““N VIAL EN ECUADOR

1390

Terra Actualidad - EFE

.
El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió hoy que se sancionará a quienes intenten bloquear carreteras en alusión a eventuales acciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que ayer se declaró en oposición al Gobierno presidido por Rafael Correa.

Moreno recordó que los grupos mineros quieren explotar las minas a rajatabla mientras los indígenas se oponen a ello.
Advierten que se sancionará a quienes intenten   
Moreno, que está a cargo de la Presidencia de la República mientras el mandatario Rafael Correa despliega una gira por Europa, recordó que la Constitución establece sanciones contra quienes impidan la atención en los servicios públicos o la libre circulación de la gente.

En caso de que alguna de esas situaciones ocurra, dijo Moreno, 'definitivamente tendrán una sanción'.

Moreno recordó que los grupos mineros quieren explotar las minas a rajatabla mientras los indígenas se oponen a ello, por lo que destacó la importancia de que exista un término medio como el que, a su criterio, ofrece el Gobierno al apoyar la explotación minera pero respetando el medio ambiente y beneficiando a las comunidades.

El vicepresidente de Ecuador puntualizó en la televisión local Teleamazonas que el actual Gobierno está transformando el país 'sin dictadura, en plena democracia'.

De su lado, el líder indígena Salvador Quishpe indicó hoy que si el Gobierno no atiende las peticiones de los indígenas estos adoptarán acciones.

'No descartamos absolutamente nada', dijo Quishpe al ser consultado en Teleamazonas si se prevé la realización de un levantamiento indígena.

La Conaie declaró su oposición abierta al Gobierno de Correa, al que hasta ayer había apoyado, por considerar que su proyecto político no obedece a intereses sociales.

'Es una oposición abierta contra el modelo político del presidente de la República. Hemos agotado todo el espacio de diálogo', dijo Marlon Santi, presidente de la Conaie, tras asegurar que no tienen 'confianza con aquellos Gobiernos que no están con los movimientos sociales'.

La decisión la adoptó ayer la Conaie en una reunión que convocó para analizar la situación del país, tras la que criticó la posición que adoptó el jefe de Estado sobre la explotación minera, que en muchos casos afecta a sus territorios ancestrales.

En concreto, esa organización acusó a Correa de alinearse con empresas extranjeras cuyas actividades mineras consideran que han perjudicado a las comunidades indígenas.

Santi pidió a instituciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que vigilen al Gobierno ecuatoriano 'en materia indígena'.

Sin embargo, la Conaie manifestó su confianza en la Asamblea Constituyente que redacta la vigésima Carta Magna del país, así como en su presidente, Alberto Acosta.

Acosta, economista que tradicionalmente ha estado cercano a los movimientos indígenas, lidera la mayoría de 80 asambleístas de Alianza País, el movimientos político de Correa, que domina la Constituyente, compuesta por 130 representantes.

La cifra de indígenas en Ecuador no es muy precisa y los cálculos van desde el 10 por ciento de algunas estadísticas oficiales al 35 por ciento que señalan algunas organizaciones de los casi 14 millones de ecuatorianos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.