Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 13 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ASAMBLEA EXIGE CUIDAR SALUD DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

1331

Sala de prensa José Peralta

Además, demanda precautelar los intereses de los afectados por Mutualista Benalcázar.
La situación de la Mutualista Benalcázar, es un caso aislado y particular, que no afecta al sistema financiero nacional, éste mantiene su solvencia y no enfrenta problemas de riesgo, manifestó Gloria Sabando, Superintendenta de Bancos y Seguros, en su comparecencia ante la Comisión Directiva de la Asamblea Constituyente, este miércoles.

La Superintendenta, añadió, que mantiene un proceso permanente de supervisión a profundidad en el marco del fortalecimiento de la red de seguridad financiera, en beneficio de los clientes y depositantes. Esto permite contar con alertas tempranas para prevenir situaciones de riesgo y tomar las decisiones que correspondan.

Al responder inquietudes de los miembros de la Comisión, indicó que la opción de suspensión de actividades de la Mutualista, fue tomada en consideración de su situación financiera, de las características especiales del mutualismo y las disposiciones legales. Aseguró que se buscó garantizar a los depositantes, clientes y participantes de los proyectos de vivienda. Ninguno de estos, dijo, será afectado!

El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, solicitó se explique todas las medidas adoptadas por la Superintendencia para identificar a los responsables, entre los cuales se encontrarían los administradores y directivos de la Mutualista Benalcázar, las calificadoras de riesgo, las firmas auditoras externas, asícomo, de ser el caso, los funcionarios responsables del seguimiento de las instituciones financieras.

La Superintendenta respondió que se han iniciado las acciones conducentes para establecer los responsables. Además, se ha presentado la respectiva denuncia a la Fiscalía General de la Nación para que inicie el proceso de indagación y las acciones legales que correspondan.

El Presidente de la Asamblea Constituyente expresó que es necesario velar por la salud del sistema financiero y actuar enérgicamente para que estos hechos no queden en la impunidad, como ha ocurrido en el pasado. "Quienes creemos en un país confuturo, debemos apoyar la gestión de banqueros y operadores honestos, morales y comprometidos con el país", explicó. Además, solicitó copia de las resoluciones tomadas, de las actividades futuras tendientes a precautelar el ahorros y las viviendas de las personas, así como de las acciones legales emprendidas.

Finalmente, la Comisión Directiva puntualizó su preocupación por el futuro de los/las empleados/as de la Mutualista Benalcázar,de los/las depositantes, de aquellos que demandan la finalización de los proyectos inmobiliarios y la correspondiente entrega de los títulos de propiedad de los inmuebles. La AsambleaConstituyente se mantendrá vigilante a las acciones que se implementen para responder a la confianza pública y a una solución válida y eficiente a la situación de la Mutualista Benalcázar.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.