Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 9 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR RECIBIRÁ MAYOR ATENCION DE EUROPA POR DIFERENCIAS ECONÓMICAS

1597

Prensa Asociada AP

LIMA (AP) _ La Unión Europea se comprometió el viernes a dar una ''atención especial'' a las desigualdades en el desarrollo económico de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia a fin de concluir exitosamente en el 2009 un acuerdo de asociación comercial. El compromiso, que alcanza también a otros grupos de países, figura en la Declaración de Lima emitida al concluir la quinta cumbre de naciones latinoamericanas, caribeñas y de la Unión Europea.
La Unión ofreció también concluir simultáneamente un entendimiento similar con Centroamérica, bloque al cual se ha unido ahora formalmente Panamá, y reactivar el proceso con el Mercosur, estancado hace varios años.

En la declaración se dice específicamente que la Unión Europea ''tendrá en cuenta las asimetrías entre y dentro las regiones''.

El pronunciamiento es crítico para Perú y Colombia, cuyo interés por continuar las negociaciones con mayor velocidad que Bolivia y Ecuador, había amenazado con quebrar la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La Unión Europea, que negocia solamente con bloques de países, había hecho una excepción en el 2004 para suscribir acuerdos de libre comercio con México y Chile.

Indicó que también deseaba un acuerdo de asociación ''ambicioso y equilibrado'' con el Mercosur, cuyo proceso ha estado congelado ante las dificultades de ponerse de acuerdo en cuanto al alcance de sus políticas de liberalización.

En la Declaración de Lima, los presidentes reiteran su ''compromiso de concluir exitosamente las negociaciones, tan pronto como las condiciones lo permitan''.

Indicó que en ese sentido, los contactos con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se reanudarían ''sobre la base del trabajo ya realizado'' hasta el 2005 en que el proceso quedó congelado.

La Unión Europea ha concluido ya tratados de complementación con México, CARIFORUM (el Foro del Caribe que incluye también a República Dominicana, Haití y Suriname), así como estados del ACP (parte del Africa, Caribe y Pacífico).





BC-AML-GEN CUMBRE ALC-UE COMERCIO

Copyright 2008 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.