Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

OFICIALISMO REVISA PLAZOS PARA REDACTAR LA CONSTITUCIÓN

1192

Expreso

.
A poco más de una semana de que se cumpla el plazo ordinario de seis meses que tiene la Asamblea para redactar la Constitución, el organismo revisa su cronograma para tratar de cumplir su labor hasta el 29 de julio. Los plazos tenían que ser discutidos en la reunión de bloque de PAIS que se desarrolló anoche con el presidente de la República, Rafael Correa. Pero hasta el cierre de esta edición no se trataba el tema.

El primer punto que se abordó fue la discusión de los articulados de la Mesa de Ordenamiento Territorial, sobre las competencias que tendrán los niveles de gobierno.

Mientras tanto, la Mesa Directiva definió ayer el cronograma para concluir el trabajo (el 29 de julio vencen los 2 meses de prórroga). Alrededor de 250 artículos faltan por ser debatidos, mientras tan solo 48 han sido aprobados desde la instalación del organismo, el pasado 29 de noviembre.

Pero en vista de que prácticamente restan dos meses, hubo voces dentro de PAIS que apuntaban a extender la labor del organismo hasta agosto, con base en sus “plenos poderes”.

Sin embargo, la idea no tuvo acogida. Por ahora, según el vocal Jorge Escala (MPD), se busca optimizar el tiempo. Por ello, a partir de esta semana, el pleno usaría -a modo de prueba- el voto electrónico.

Martha Roldós (RED) señala que se reformará el Reglamento Interno para optimizar la inclusión de observaciones en los artículos durante el segundo debate. La Mesa Directiva analiza la propuesta de que una comisión recoja los aportes y redacte el texto definitivo para que pase a votación del pleno. También se prevé ajustar la fluidez entre los artículos que entregan las mesas a la Comisión Directiva. El vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, presentará hoy una propuesta.

Además, el pleno incrementará sus sesiones de fin de semana. Este viernes, a las 15:00, se debatiría el mandato de portabilidad de números celulares (el número le pertenece al usuario y no a la telefónica). El sábado, a las 09:00, se realizará el primer debate de los textos de Organización Social.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.