Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 12 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ECUADOR: 24 DE MAYO BATALLA DE PICHINCHA DIA DE LA INDEPENDENCIA

52900

Juan Paz y Miño/THIE-PUCE


HACIA LA INDEPENDENCIA

La emancipación de la antigua Real Audiencia de Quito formó parte del proceso de independencia de las colonias españolas en América. Se inició aprovechando la coyuntura creada por la invasión de Napoleón a España (1808) y la prisión del rey. El 10 de agosto de 1809, en la pionera Revolución de Quito, los criollos y aristócratas locales constituyeron una Junta Soberana que, aunque proclamó fidelidad a Fernando VII, asumió, por primera vez, la representación soberana del pueblo, desplazó a las autoridades coloniales, afirmó el ideal autonomista y expresó la identidad histórica del país. Ese pronunciamiento no recibió el respaldo de los otros departamentos. Las autoridades españolas retomaron el control de la ciudad y finalmente apresaron a los líderes. El 2 de agosto de 1810 un intento por liberarlos produjo una escandalosa matanza de patriotas.


La lucha por la definitiva liberación de la Audiencia sólo pudo reiniciarse una década más tarde, cuando los criollos de Guayaquil proclamaron su independencia en la Revolución del 9 Octubre de 1820. Sin embargo, la obra de los pensadores y próceres ilustrados se vio desplazada por la campaña militar que se inició y que promovió al primer plano de la actuación independentista a oficiales y soldados. El ejército patriota, que entonces se formaría por las directas instrucciones del Libertador Simón Bolívar, marchó hacia Quito bajo el mando del General Antonio José de Sucre.

LA CAMPAÑA SOBRE QUITO
La organización y la campaña militar sobre Quito no fue fácil. Sucre salió de Guayaquil primero con rumbo a Cuenca, para luego ascender hasta la capital de la Audiencia. En forma intermitente, Sucre enfrentó a las tropas del ejército realista enviadas a su encuentro. Pero el avance del General fue imparable, al obtener el apoyo de los distintos pueblos liberados. Cuando a mediados de mayo de 1822 estuvo próximo a Quito, las autoridades audienciales habían tomado las previsiones militares necesarias, colocándose al frente del comando realista el Presidente y General Melchor Aymerich.

Ante la plaza fuerte de Quito, el General Sucre planificó un movimiento envolvente, para lo cual, partiendo desde Chillogallo, en la noche del 23 de mayo, intentaría trasladarse al norte de la ciudad, por las faldas del Pichincha. En la madrugada del día 24, con el propósito de romper el posible cerco, Aymerich dispuso enfrentar al ejército patriota en las mismas faldas del volcán. Sin embargo, la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822 resultó favorable a las tropas de Sucre que, al caer la tarde de aquel día, habían derrotado al ejército realista.

SIGNIFICACION HISTÓRICA
La Batalla del Pichincha tuvo alcances internacionalistas, pues al fuerte núcleo de soldados patriotas de la Audiencia de Quito se habían unido hombres y oficiales acompañantes de Sucre que no sólo provinieron de otras regiones de Hispanoamérica, sino incluso de Europa. En ella participaron: una división del Perú con dos batallones al mando del Coronel Andrés de Santa Cruz, el escuadrón de Granaderos de Buenos Aires comandado por Juan Lavalle, la división colombiana al mando del patriota español José Mires, integrada por los batallones Paya, Yaguachi, Alto Magdalena y por el Albión, que estuvo bajo el comandante inglés John Makinstosh, la escuadra de Dragones al mando del alemán Friedrich Rash y la de Lanceros, además del escuadrón de Cazadores. Unos 2.791 hombres del ejército libertador enfrentaron a unos 2.000 hombres de las tropas realistas. Se calcula que hubo unos 800 muertos. Entre ellos el Teniente Abdón Calderón.

Fue, en consecuencia, una batalla dolorosa y trágica, en la cual la muerte del joven Abdón Calderón, héroe de las tropas patriotas, se convirtió en símbolo del drama humano de la época. Pero, al mismo tiempo, la del Pichincha fue una batalla histórica, no sólo por haber sentado la identidad del ejército de la incipiente nación, sino, sobre todo, por haber consolidado la independencia de la antigua colonia quitense que, después de cinco días, el 29 de mayo de 1822, se incorporó a Colombia, la Gran Patria soñada por Simón Bolívar, con el nombre de Departamento del Sur o Ecuador.

LA RENOVACIÓN PATRIÓTICA PARA EL PRESENTE
En Pichincha se selló la independencia del actual Ecuador. Un hecho que movilizó ideales que forman la herencia del país. Ante todo, el de libertad, ideal compartido en toda Latinoamérica. Sin duda, la idea de soberanía, con la que se creará la nueva república ligada al ideal bolivariano. Hubo, por entonces, una esperanza transformadora para el beneficio social. De manera que esas lecciones del pasado forman parte de la vida histórica de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Los ideales de libertad, soberanía, internacionalismo hispanoamericanista, patriotismo y dignidad social adquieren nueva dimensión en nuestros días, porque la mayoritaria población nacional se ha movilizado en respaldo a un proceso de reformas significativas que deberá culminar en la aprobación de la nueva Constitución.

En este proceso el país ha avanzado en su conciencia sobre la necesidad de superar el modelo económico excluyente que se edificó en el pasado cuarto de siglo, así como en la valoración de la democracia social que tendrá que consolidar la Asamblea Constituyente y el gobierno del presidente Rafael Correa. Los ecuatorianos y ecuatorianas aspiramos a que se proyecte la convivencia nacional sobre la base de la equidad, la solidaridad, el bienestar y la comunidad latinoamericanista.

El recuerdo del momento culminante de la Independencia mantiene vivas las fuentes de nuestra identidad y las raíces de nuestra historia.

Juan J. Paz y Miño Cepeda
Doctor en Historia
THE – Taller de Historia Económica

Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.