Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 6 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

FINANZAS PROPONE PAGAR LA DEUDA AL IESS CON ACCIONES

1526

Diario Expreso

.
El Gobierno pretende cancelar los 888 millones de dólares que adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sin tener que desembolsar dinero en efectivo.

El Ministerio de Finanzas propuso, la semana pasada, dividir el pago en dos partes: 637 millones de dólares en fideicomisos mercantiles. Es decir, el Seguro recibiría los flujos futuros (ganancias) de los proyectos hidroeléctricos aprobados por el Comité de Administración del Feiseh (Cofeiseh).

Los restantes $ 250 millones corresponden a las acciones que el Estado tiene en las empresas Hidrolitoral y Elecaustro y que pasarían al IESS.

El consorcio Hidrolitoral, integrado por las empresas Nirsa, Cartopel, Importadora El Rosado y Odebrecht, es el adjudicatario del proyecto hidroeléctrico Baba; mientras que Elecaustro es una de las empresas de generación, cuyo 52% es propiedad del Fondo de Solidaridad.

El ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, aseguró ayer que están esperando la respuesta del IESS sobre su propuesta. “Ellos deben decidir si quieren efectivo, acciones o bonos”, dijo.

El presidente del Fondo de Solidaridad (FS), Jorge Glas, reconoció, ayer, que la propuesta del Gobierno es colocar dinero en proyectos aunque todavía no está definidos en cuáles.

Sin embargo, las críticas a la propuesta surgen del mismo Seguro. Un funcionario del IESS dijo que la propuesta debe “discutirse a fondo”, ya que la Ley de Seguridad Social impide invertir más del 10% del portafolio global de inversiones (3.916 millones de dólares) en un solo sector o destinar más de 100 millones a proyectos sin doble calificación de riesgo.

“El Coca-Codo Sinclaire, Sopladora... son los proyectos más viables, pero ninguno tiene doble calificación de riesgo que puede ser emitida únicamente por Moody’s, Standard & Poor’s o Fitch Ratings”, expresó.

Para Glas, “la generación es el negocio más seguro del mundo: tiene una tasa de retorno muy atractiva, incluso con un precio de generación muy bajo”.

La lógica del presidente del FS es que las generadoras hidroeléctricas al momento de vender su energía en el mercado sport entran con precios más baratos -que la generación térmica- lo que les garantiza la compra como el pago del servicio.

Incluso el Gobierno cree que volver al modelo de una empresa única en el sector eléctrico “puede llevar a una transparencia en los costos que eliminarían los precios políticos”, dijo Glas. Esto redundaría en beneficio de las inversiones del IESS.

Un asesor de Consejo Directivo reveló que la entidad todavía no resuelve si acoger o no la propuesta de pago realizada por Finanzas. Ello, a 24 horas de que se cumpla el plazo para el pago.

“El acuerdo logrado es que se resuelva políticamente el pago, máximo hasta el viernes”, acotó. Pero explicó que es necesario revaluar la propuesta, ya que no poseen los estudios de factibilidad de los proyectos ofertados por la cartera de Finanzas.
“Cualquier propuesta tiene que ser evaluada desde varios enfoques. El IESS tiene que decidir o hacer una contrapropuesta”, anunció.

Héctor Egüez, director general del Seguro, manifestó que están realizando todos los esfuerzos para que la deuda sea cancelada hasta el 29 de mayo. “El calendario se resolvió con el régimen, entonces hay que cumplirlo”, dijo. (KRP/IGF)

Jubilados rechazan la oferta

La Confederación Nacional de Jubilados (CNJ) criticó la propuesta del régimen, de cancelar los 888 millones de dólares con acciones en proyectos hidroeléctricos.
Édgar Saravia, presidente de la CNJ, manifestó que es absurdo que el Gobierno pretenda utilizar los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la realización de proyectos que él debe financiarlos.

“La plata del IESS no es caja chica del Gobierno. No permitiremos que la utilicen a su conveniencia y beneficio”, indicó.

Y, acotó que resolvieron aceptar el pago de los 888 millones de dólares, como parte de la cancelación total de la deuda que asciende a 4.589 millones, sumados los 3.400 millones del déficit actuarial que el Gobierno se comprometió asumir.

Pero un funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social aseveró que el Gobierno y el Seguro Social realizaron mal el cálculo, ya que fue hecho con el método del desagio (acondicionamiento de las tasas de interés en sucres para transformar los recursos en dólares) y no con el valorativo (incluye inflación, tasas de interés y tipo de cambio).

“El Gobierno debe cancelar 7.100 millones de dólares”, acotó. Y, agregó que esperan que Finanzas y el IESS hagan los respectivos ajustes al cálculo del déficit actuarial. (KRP)

>> inversiones

37,21% de recursos están en el Estado

El 37,21% de los recursos que integran el portafolio global de inversiones del Seguro está colocado en el sector público.

Y es que en la actualidad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 3.916 millones de dólares en el portafolio global de inversiones.

De ellos, 1.457 millones de dólares (37,21%) están invertidos en el sector público en renta fija (avales, pagarés, obligaciones, etcc.) y cerca de 106 millones en renta variable (acciones).

Un funcionario de la entidad aseguró que la mayor parte de los recursos se invierten en el sector público, ya que es el método más seguro para el retorno.

Pero el IESS también tiene recursos en el sector privado. 486 millones de dólares están invertidos en el sector privado financiero de renta fija y 274 mil dólares en el de renta variable.

Además, colocó 285 millones de dólares en el sector privado no financiero de renta fija y 155 en los de renta variable. En inversiones privativas tiene 618 millones de dólares y en inmobiliarias 115 millones. Asimismo, en la cuenta del Banco Central hay 798 millones de dólares, 20,38%. (KRP)

>> Propuesta

fideicomisos mercantiles
El Seguro Social podría recibir 636 millones de dólares en fideicomisos mercantiles del Cofeiseh, que aprobó proyectos como: El Coca-Codo Sinclaire, Ocaña, Toachi, Baba, Quijos - Baeza, entre otros.

traspaso de acciones
El régimen pretende traspasar las acciones que mantiene en las empresas Hidrolitoral y Elecaustro. Con ello, el Estado pretende cancelar al Seguro Social 250 millones de dólares.

deuda
Con la creación de los fideicomisos mercantiles y el traspaso de las acciones, el régimen cancelaría al Seguro Social los 888 millones de dólares que le adeuda.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.