Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 22 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CARLOS MESA: ECUADOR Y COLOMBIA DEBEN BUSCAR MÍNIMOS DENOMINADORES PARA UN ACUERDO

1126

Ecuadorinmediato/Radio

Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, considera que  para superar la crisis latente entre Ecuador y Colombia, los dos países deberían determinar los mínimos comunes denominadores de un acuerdo potencial para resolver el conflicto surgido tras el bombardeo del 1 de marzo.  En criterio del ex mandatario andino, ambos países tienen que aceptar su responsabilidad por acción u omisión, pedir las disculpas correspondientes, comprometerse a un cambio en la lógica de acción militar, política y a partir de esto, encontrar una respuesta con un denominador común conceptual.

Entrevistado en exclusiva por el Director del sistema informativo Francisco Herrera Aráuz,  el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien también es historiador y periodista inicìó su análisis señalando: “Me da la impresión de que lo fundamental en la situación que se está viviendo Ecuador y Colombia es: ¿cuáles son los mínimos comunes denominadores de acuerdo potencial para resolver el conflicto?, porque si uno  parte de la posición inversa, corre el riesgo de encontrar muchos escollos”, indicó Mesa.

Explicó que el mínimo común denominador es la calificación de quienes han sido el origen del problema, es decir, “un gobierno legítimo y democráticamente elegido en el caso de Colombia enfrenta a un movimiento armado dentro de su territorio que en un determinado momento ha incursionado en la frontera con Ecuador”.

“¿Cuál es la definición que hace el gobierno de Colombia de ese grupo armado?, ¿Cuál es la definición que hace Ecuador de ese grupo armado?, ¿Sobre qué bases definen ambos países la naturaleza de ese grupo armado? En mi opinión sobre los criterios que esos dos países han firmado a nivel internacional de la calificación de narcotráfico, terrorismo, grupos insurgentes, grupos revolucionarios y esa definición es el punto de partida para resolver la cuestión”, dijo.

Manifestó que si Colombia y Ecuador llegan a un acuerdo en este punto, la siguiente discusión es establecer los excesos del gobierno colombiano o las omisiones ecuatorianas en la interpretación potencial, y una vez resuelto esto y establecidas las responsabilidades de cada parte, es necesario preguntar ¿cómo van a encarar, ambos países, la situación de aquí en adelante en la hipótesis de que se volviera a producir una circunstancia como esta?”.

Destacó que también es necesario resolver otro problema que tiene que ver con la información de los computadores que presuntamente pertenecían a Raúl Reyes que generan eventuales responsabilidades que cada parte deberá analizar a profundidad.

Respecto a la definición de terrorismo, Mesa acotó: “Tenemos que establecer un elemento que ha distorsionado la posibilidad de interpretación, América Latina en los últimos años ha entrado en una diferenciación ideológica muy profunda, hay una militancia de visiones de economía, de visiones de sociedad, de visiones de desarrollo, visiones de igualdad que no existían hace 10 años cuando había un informe mayor en cuanto a las líneas de pensamiento de los países”.

Subrayó que independientemente de las líneas ideológicas hay dos lecciones que aprender: la retórica mediática debe ser eliminada y debe ser sustituida por la acción diplomática y “medir las palabras”, señalando que hay definiciones que se firmaron hace años atrás sobre lo que es narcotráfico, terrorismo y por insurgencia que pueden ser puntos básicos de referencia.

“Hay en la Comunidad Andina de Naciones una serie de documentos firmados que establecen definiciones de terrorismo que debieran ser punto de partida”, recalcó Mesa en “El Poder de la Palabra” para Ecuadorinmediato.com/radio.

Explicó que los hechos objetivos definen, por decirlo así, la alteración de la Ley internacional, descartó que haya discusión en cuanto a lo que representó la intervención de Colombia en territorio extranjero, “y Colombia tiene la obligación de reconocer que esa fue una acción que violó la soberanía de otra nación”.

“Por su parte, Ecuador tiene que reconocer que la consideración que Colombia tiene sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia es una consideración que en primera instancia debe respetar aunque no la comparta y en el contexto de esto reconocer que de pronto las acciones que Ecuador ha hecho para evitar que haya presencia de las FARC en Ecuador pueden haber sido insuficientes, estoy planteando ambos elementos en el plano de la hipótesis, porque yo no puedo hacer un juicio, no me corresponde hacerlo”, sostuvo.

A su parecer, ambos países tienen que aceptar su responsabilidad por acción u omisión, pedir las disculpas correspondientes, comprometerse a un cambio en la lógica de acción militar, política y a partir de ahí encontrar una respuestas con un denominador común conceptual.

Con relación a los computadores de Raúl Reyes, Mesa manifestó: “El problema de fondo allí fue que no tuvimos un árbitro que los protagonistas del conflicto aceptaran como bueno en las tres partes por igual, es decir Venezuela no aceptó que ese árbitro fuera neutral y Ecuador no aceptó que ese sea un árbitro neutral, ese fue un punto de partida equivocado, no porque yo no crea o crea en la INTERPOL, porque probablemente lo que Colombia debió plantear fue una propuesta en la que se estableciera un acuerdo de un árbitro que cualquiera de los tres países aceptara una vez que se diera el veredicto”.

Aseguró que si esa hubiera sido una propuesta colombiana, muy probablemente, el punto de partida de Ecuador y Colombia habría sido: “Nosotros no estamos dispuestos a someter a un arbitraje algo que de entrada creemos que puede ser manipulado”.

“Creo que lamentablemente el camino, la historia de las computadoras ya no va a permitir una credibilidad plena de lo que se hizo, ni lo que se dejó de hacer, ni a favor, ni en contra, en consecuencia, creo que simplemente hoy, el tema de las computadoras es un dato de muchos datos, ese dato no es definitivo, sobre todo para la resolución del conflicto, puede serlo en la lógica de Inteligencia interna de Colombia, pero no ayuda a la resolución del conflicto entre Ecuador - Colombia y Colombia -  Venezuela”, aseveró Mesa.

Subrayó que uno de los errores fundamentales es haber convertido un tema tan delicado en una especie de escenario mediático en el que todo el mundo ha dicho cosas que no debió haber dicho, sino el ámbito de reuniones cerradas de carácter diplomático.

“Creo que hay que recuperar la prudencia, bajar el perfil del debate, y establecer equipos que definan conceptos sobre los que vamos a empezar a discutir, antes de sentarse en la mesa de discusión tienen que definirse con claridad qué entendemos por terrorismo, narcotráfico, insurgencia, grupos irregulares”, puntualizó Mesa.

Señaló que América Latina tiene que construir una política de seguridad interna, más allá de los Estados Unidos e independiente de este país, no puede condicionar su política interna a los que EEUU entiende por seguridad.

“Lo que América Latina si tiene que construir es una idea de seguridad interna en el que el problema nacional, el problema local, el problema internacional, no son compartimentos están intocables”, dijo.

Remarcó que es indispensable que el respeto al prójimo que debe tener Colombia con Ecuador, en el ámbito militar, deben tenerlo Ecuador y Venezuela en el aspecto ideológico.

“La acción de hecho para resolver un problema interno, no es una buena respuesta de Colombia, la crítica ideológica a la forma de moverse de Colombia no es una posición razonable, porque el respeto pasa tanto en la acción como en la ideología, sino no va a haber posibilidad de acuerdo, dicho esto, mi impresión es que sí, lo que pasó en Santo Domingo nos permite pensar que más allá de las tensiones lógicas que vivieron el Presidente Correa y el Presidente Uribe cuando se dieron la mano es posible una reanudación de relaciones y una recomposición del escenario sobre estas bases mínimas”, concluyó Mesa.

[email protected]  Prohibida su reproducción total o parcial

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.