Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 5 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Presentan importante documento histórico de la Real Audiencia de Quito

2005-01-20 13:54:51
Cultura
5297

En un análisis de escritor alemán sobre la ilustración de la capital

El Banco Central del Ecuador inicia la "Biblioteca del Bicentenario 1809-2009" para conmemorar el segundo centenario de la Independencia del Ecuador, con la presentación de la obra "Surge la nación: la ilustración en la Audiencia de Quito 1725-1812" del investigador alemán doctor Ekkehart Keeding, que se presentará al público el 20 de enero a las 18h00 en el Centro Cultural "Guillermo Pérez Chiriboga" situado en la calle García Moreno y Sucre.
La obra del doctor Keeding es el resultado “de largos años de trabajo en archivos y bibliotecas del Ecuador y otros países de América y Europa, originalmente fue publicada en alemán en 1983. Esta edición notablemente enriquecida por investigaciones últimas, realizadas en el Ecuador y por datos del Diario de Viaje de Alexander von Humboldt (1802) en Berlín, revela realidades asombrosas y multitud de detalles desconocidos referentes al creciente divorcio intelectual y mental de los futuros ecuatorianos con respecto a la monarquía española”.

El libro muestra cómo el pensamiento de los criollos en aquella época estaba plenamente integrado al pensamiento ilustrado del mundo occidental. La Universidad de Quito estaba a la par que las europeas y de América. El proceso de la Independencia se gestó en este pensamiento criollo ilustrado que se fue haciendo cada vez más autónomo respecto de España y de la política del antiguo régimen español, esto quiere decir que la Independencia no comenzó con la revolución del 10 de Agosto de 1809 sino cincuenta años antes en un nuevo pensamiento americano.

“El estudio está cuidadosamente documentado y muestra el desenvolvimiento de las ideas libertarias de los Ilustrados, que en 1790 ya no son reconciliables con la política del Antiguo Régimen español. Las luchas por la Independencia, por tanto, comenzaron en Quito durante el siglo XVIII”.

El doctor Ekkehart Keeding, profesor e investigador nació en Berlín en 1940, estudió en Munich, Valladolid y Maguncia. Obtuvo el título de Doctor en Historia Iberoamericana. Su interés por Iberoamérica lo llevó a residir en Quito durante once años y otros siete en Sao Paulo, Brasil. Fue profesor y director de estudios de alemán en la PUCE, en la Universidad Central del Ecuador y posteriormente Rector del Colegio Alemán de Quito. Conoce y aprecia profundamente la historia y la riqueza humana del Ecuador. Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia y ha escrito sobre la historia de las ideas en Quito en varias publicaciones de América y Europa. Esta obra representa la culminación de sus estudios sobre el tema, que le continúa fascinando.

“Surge la nación: la ilustración en la Audiencia de Quito 1725-1812” inicia la colección “Biblioteca del Bicentenario 1809-2009”, es una contribución del Banco Central del Ecuador a la celebración del segundo centenario del 10 de Agosto de 1809, punto de partida del proceso de la Independencia del Ecuador y, en cierto sentido del de Iberoamérica.

La “Biblioteca del Bicentenario 1809-2009”, ofrecerá una visión amplia, profunda y moderna de los complejos procesos que culminaron con la formación de la República del Ecuador y que se enmarcan dentro de amplios movimientos continentales y mundiales. Esta Biblioteca se propone reunir varios tipos de volúmenes, los que reproducen los más importantes documentos de primera mano, generados por el propio proceso, entre los que se incluyen las narraciones contemporáneas de los sucesos; los que presentan los estudios “clásicos” que se han escrito a lo largo de estos dos siglos, especialmente aquellos agotados desde hace años y, finalmente, los estudios actuales, realizados por historiadores ecuatorianos o extranjeros basados en nuevos análisis e interpretaciones.

El libro consta de 732 páginas, está editado en pasta dura, papel bond, su formato es de 17 x 24 ctms, contiene 40 fotografías en blanco y negro y fue impreso por Torrescal. La obra podrá ser adquirida en los Almacenes Culturales del Banco Central del Ecuador, en Quito en la calle Reina Victoria y Jorge Washington, así como en los Centros Culturales que mantiene la Institución en el país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.