Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 9 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ALDHU DENUNCIA UNA LARGA LISTA DE ASESINATOS DE EJÉRCITO COLOMBIANO CONTRA ECUADOR

2107

Ecuamex

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Juan de Dios Parra, dió a conocer una grave e impactante denuncia, la larga lista de víctimas del conflicto violento de Colom,bia, con la exposición de ciudadanos ecuatorianos y colombianos, apresados ilegalmente en el País, torturados y luego asesinados, con lo cual puso en evidencia ante el Ecuador el derecho que tiene de reclamar por estas víctimas que son causadas por las incursiones de las fuerzas militares del Ejército de Colombia, o sus grupos irregulares.

El documento entregado hoy en Quito por el Secretario de la ALDHU es el siguiente:


VIOLACION DE DD.HH. COMETIDO POR EJERCITO COLOMBIANO EN LA REGIÓN FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA: 2007-2008 (SECTOR FRONTERIZO RIO SAN MIGUEL-RIO PUTUMAYO EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS –PUTUMAYO)

1.- El día 21 de marzo de 2007 a las 4:00 p.m. fue asesinada en el casco urbano de Puerto Asís, en el sitio denominado Pegasus, la ciudadana colombiana de 25 años, LORENA ESCOBAR, quien vivía en la vereda de Teteyé. Esta mujer era madre soltera y deja en la orfandad a una niña de 9 años y a un menor de 4 años. La señora Lorena Escobar era Presidenta de la Asociación de Padres de Familias y Presidenta de la Junta Directiva del Restaurante Escolar de la sede Educativa del Teteyé.

Al día siguiente, es decir, el 22 de marzo del 2007, entre las 6:30 y 7:00 de la mañana, el campesino colombiano DANIEL MARROQUIN MADROÑERO, con cédula de identidad No. 18.187.445 de Puerto Asís, y miembro de la Junta Comuna de la Vereda La Florida, del Corregimiento de Teteyé, fue detenido y asesinado por seis miembros del Ejercito Nacional de Colombia, luego que le solicitarán gasolina.

El cadáver de este campesino colombiano fue encontrado con ropa militar y su cuerpo mostraba evidentes signos de tortura, ya que sus manos y rostro presentaban quemaduras con acido y sus miembros superiores e inferiores tenían cortes y heridas profundas realizadas con un cuchillo.

Cuando fue detenido este ciudadano colombiano, según los pobladores de la zona, éste vestía una camiseta manga larga de color gris, jeans, botas y la cubierta de su machete al cinto.

Los campesinos de la zona fronteriza indicaron que los miembros del Ejercito Nacional de Colombia que actúan en la zona, que visten sudaderas negras, camisetas verdes con fondo negro, pañoletas rojas y brazaletes rojos, les amenazaron, golpearon y posteriormente les quitaron objetos de valor, su dinero y los documentos de identidad:

Entre estos documentos figuran los de los ciudadanos colombianos: ARTURO ASPRILLA, CI. No 4.816.032; SERVIO TULIO VACCA ROSERO CI No 18.102.496; y HUGO HERNANDO PAZ PERAFAN, con CI. No 18.158.218.
Varios campesinos colombianos de la comunidad de Teteyé, que se vieron obligados a desplazarse al Ecuador por temor a ser asesinados, denunciaron a la ALDHU, que el 22 de marzo del año pasado, fue sacado de su casa y asesinado el ciudadano ecuatoriano JORGE PLAZA MANQUILLO, a quien el ejercito de Colombia lo acuso de ser miembro de las FARC.

Además, desde esa fecha, se encuentran desaparecidos tres ciudadanos ecuatorianos, de quienes se desconoce su identidad.


2.- Tres meses más tarde, el 2 de junio del 2007, en el sector de Puerto Rosario, municipio de Puerto Guzmán (Colombia ), fue asesinado el ciudadano ecuatoriano ALCELMO ISSAC ORTIZ POROSO, con cédula de identidad No.- 210077858-4.

Según su cónyuge y campesinos de la zona, el cadáver de este ciudadano ecuatoriano fue trasladarlo hasta el Municipio de Mocoa, en Colombia.


3.- El 21 de junio de 2007, el ejército colombiano detuvo a cuatro campesinos en le sector de la vereda “Dios Peña”, en el municipio colombiano de San Miguel. Posteriormente, el ejército colombiano informó por radio que dio de baja a cuatro guerrilleros de las FARC..

Las víctimas colombianas son: FRANCISCO JAVIER SOLARTE con CI. No 18162870 de Cumbitara Nariño, quien dejó 6 niños en la orfandad; ROMEL LÓPEZ de 39 años con CI. No 18162527 de Mallama Nariño, padre de dos menores y cuya viuda es de nacionalidad ecuatoriana; y JOSÉ ROSERO QUINTERO, de 17 años. La cuarta víctima es de nacionalidad ecuatoriana y su nombre es MARCOS QUEZADA SORANGO, de 50 años.

El ejército colombiano entregó los cadáveres a sus familiares el 23 de junio, y todos ellos mostraban signos de haber sido torturados. Los restos mortales de estos cuatro campesinos fueron sepultaron en el sector denominado “Afiladora”, en San Miguel, Colombia.


4.- De igual forma, el 13 de agosto del año pasado, en el corregimiento de Puerto Vega, a las 2H00 de la mañana, miembros del Ejercito Nacional de Colombia, pertenecientes al Batallón Energético y Vial No. 11, asesinaron a: JHON FREDY SEGURA CABRERA y GERMÁN LAUREANO CHAMORRO JIMÉNEZ, quienes fueron abaleados cuando salían de un bar. El autor de los crímenes sería el soldado colombiano Juan Pablo Holguín Vergara.


5.- El día 05 de Julio de 2007, alrededor de la 1H00 AM, la comunidad campesina de Puerto Colombia fue atacada con disparos por parte del ejército colombiano. Producto de ello, 7 familias se desplazaron a Puerto Nuevo – Ecuador, para proteger sus vidas.

En este acto contra la población civil, el ejército maltrato física y verbalmente a los campesinos, a los cuales se les exigió desalojar la zona. Además, les advirtió que “andaban con las Águilas Negras y que si no lo hacían tendrían que arreglarse con ellos".

Por la tarde, el ejército colombiano asesinó al campesino JESÚS ALIRIO TOBAR BASTIDAS, cuando regresaba a su casa. Su cuerpo apareció posteriormente con ropa militar, con una pistola y un radio de comunicación tipo wokitoki.

Al día siguiente, el 6 de Julio 2007, el Ejército colombiano informó que dio de baja (mato) a un terrorista del Frente 48 de las FARC, alias el “Jabalí”.


6.- La madrugada del primero de enero de este año, el ejército colombiano retuvo a más de 35 personas, entre adultos y niños, cuando estos se retiraban de una fiesta realizada en la escuela San Francisco, situada en la localidad colombiana denominada ”Dios Peña”.

Los habitantes de la zona, luego de ser ultrajados por más de una hora y media, con insultos soeces y de ser colaboradores y miembros de las FARC, separaron del grupo a la menor ecuatoriana de 15 años de edad, María Dolores Quiroz, con CI. No. 131283281-7.

Esta menor fue llevada hacia el interior de la selva por parte ejército colombiano, donde se la amenazó de muerte y de ser integrarte de la guerrilla de las FARC, específicamente del frete 48 que opera en la zona.

Durante el interrogatorio, que duró más de una hora, la menor ecuatoriana, hostigada y amenazada con un fusil puesto en su estomago, fue obligada a bajarse los pantalones y su ropa interior.

De no ser por la enérgica protesta de su madre, Bertha Estrella Quiroz, la menor ecuatoriana habría sido trasladada a Bogota, como le habían amenazado los soldados colombianos.

De igual manera, el hermano menor de María Dores, de nacionalidad ecuatoriana y de tan sólo 8 años de edad, fue obligado a acostarse boca abajo en la tierra, mientras se realizó el operativo militar, el cual dura mas de tres horas.


7.- El 20 de enero del 2008, en la vereda Nueva Unión del Corregimiento de Teteyé, Municipio de Puerto Asís Putumayo, fue sacado de su casa y asesinado por parte del ejército colombiano, el ciudadano de ese país, HUGO ARMANDO TORRES, con CI. No. 10.593.628, quien era miembro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Nueva Unión y formaba parte del Tribunal de Garantías de esa junta. El ejército de Colombia le dijo a la población que era colaborador de las FARC.

También ese día fue asesinado el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, el ciudadano colombiano EIMER ALEXANDER GUERRERO PAREDES, de 29 años de edad y con CI. No. 18.156.582 de Nariño.

Ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue de Puerto Asís, es día 22 de enero y luego enterrados en el cementerio municipal.

El 23 de Enero de 2008, el ejército colombiano informó que mató a dos subversivos del frente 48 de las FARC y que la política del presidente Álvaro Uribe, era acabar con los narcoterroristas de la vereda Nueva Unión, Puerto Vega y Teteyé.

Los familiares lograron recuperarlos cadáveres y denunciaron que ambos cuerpos mostraban signos de haber sido torturados. Uno de ellos presentaba perforaciones de tres disparos en el pecho y cabeza, múltiples heridas y laceraciones en el cuerpo. El otro, además de los disparos y otras heridas, estaba con un miembro inferior desprendido.

La comunidad campesina de esa región fronteriza colombiana ha manifestado que desde el ingreso de la Empresa Petrolera Consorcio Colombia Energy, en el 2003, han sido asesinados más de 60 campesinos por parte del ejercito y paramilitares, integrantes del grupo irregular “Águilas Negras”, que actúan en coordinación y a veces junto al ejercito.

8.- La mañana del 7 de marzo de 2008, en la vereda Juvenil del Corregimiento La Perla Amazónica del Municipio de Puerto Asís, los campesinos y hermanos colombianos FRANCISCO y MARIO LUNA, el primero con CI No. 97.010.024, fueron secuestrados y posteriormente asesinados por el ejercito colombiano y hombres vestidos con camisas verdes y pantalones negros, una pañoleta negra y un fusil.

El ejercito colombiano llevo los cadáveres a la morgue de Puerto Asís, donde fueron retirados por sus familiares, quienes denunciaron que los cuerpos presentaban un tiro en la cabeza y otro en el costado derecho; sus antebrazos tenían quemaduras; los estómagos presentaban heridas hechas con un objeto corto punzante y moretones en el rostro.

Los dos campesinos asesinados eran directivos de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Juvenil del Corregimiento de Perla Amazónica, y vivían desde hace 30 años en dicho sector.

9.- De igual forma, el pasado 13 de marzo, el ejército de Colombia secuestra y asesina al joven ecuatoriano JOSE FERNANDO LÓPEZ QUIROZ de 19 años de edad, con CI No.131261566-7 oriundo de la ciudad de Puerto Viejo, Provincia de Manabi, Ecuador. Este joven viajó a Colombia por cuestiones laborales.

El día de su muerte, el joven llevaba un caballo y estaba vestido con un Jean, camisa azul y botas. Al no regresar al medio día, la comunidad inicia su búsqueda, encontrando solo al caballo.

Al día siguiente, cuando la comunidad continuó la búsqueda, el ejercito colombiano informó por radio, que había dado de baja a un miembro de la cuadrilla 48 de las FARC, a quien habían encontrado armado y colocando explosivos en el sector de la Vereda Juvenil.

El sábado 15 de marzo, los familiares se trasladan a Puerto Asís e inmediatamente se trasladan a la morgue del lugar. Allí se les informa que el día anterior el ejército entregó el cuerpo de un joven con las características señaladas, el cual había sido sepultado a las 7 de la mañana de ese día sábado en el cementerio de la localidad como NN.

Una semana antes de ser asesinado, el joven ecuatoriano había denunciado a la comunidad que había sido maltratado física y sicológicamente por el ejercito colombiano y, obligado a vestirse con traje de camuflaje y portar un fusil. Los restos mortales de JOSÉ FERNANDO LÓPEZ QUIROZ, fueron traslados a Ecuador, donde fue sepultado por sus familiares.

10.- Otro asesinato cometido por el ejercito colombiano, en contra de un ciudadano ecuatoriano, ocurre el sábado 15 de marzo pasado, en el sector colombiano de la vereda “El Progreso”, corregimiento de Teteyé, Municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

La víctima ecuatoriana responde a los nombres de MANUEL ANTONIO JIMÉNEZ CHICHAY, con CI. No. 210042464-3.

Los campesinos de la zona denunciaron a ALDHU, que hacia el medio día del sábado 15 de marzo, escucharon gritos y disparos. Según los moradores del lugar, el ejército colombiano realiza, últimamente, simulacros de combate, para hacer las ejecuciones extrajudiciales.


Conclusión:

Ante las serie de atropellos a los derechos humanos cometidos por parte del ejercito colombiano y los grupos paramilitares en la región fronteriza Colombo-ecuatoriana, los campesinos colombianos desplazados hacia el Ecuador, solicitaron a la ALDHU realizar una visita humanitaria a la región del Teteyé, para recoger otros testimonios de la población civil y poder llevar a la justicia a quienes violan permanentemente sus derechos fundamentales.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.