Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 12 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea otorga amnistía para Gustavo Noboa y Wilma Salgado

2008-07-05 08:55:49
Política Nacional
1616

Carlos Arboleda y Luís Villacís igualmente serán beneficiados de resolución de la Constituyente

En Montecristi, el Pleno de la Asamblea Nacional Constituyente otorgó la amnistía al ex presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano, así como a la ex gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado. También se aprobaron amnistías para los ex gerentes de la Agencia de Garantía de Depósitos, Carlos Arboleda y Luís Villacís; además, para Carlos Simbaña y varios ciudadanos de Vinces. María Paula Romo, presidenta de la Mesa de Fiscalización, señaló que luego de diez años los que están presos y enclaustrados son los ex gerentes de la AGD y no los responsables del atraco bancario.

Wilma Salgado, ex gerenta de la AGD, fue enjuiciada penalmente por el presunto delito de peculado por haber contratado a un profesional del Derecho, sin haber presuntamente observado los procedimientos precontractuales previstos en la Ley de Contratación Pública. La amnistía le es concedida “por la evidente persecución política”, así lo establece el Considerando presentado por la Mesa 10 de Legislación y Fiscalización.

Y resuelve además ordenar el archivo definitivo de todos los procesos judiciales penales, que se hubieren iniciado o se encuentren sustanciándose en contra de la doctora Wilma Salgado Tamayo por sus acciones como gerente de la AGD.

Nelson López manifestó que en el caso de Salgado y Arboleda estaba vigente la ley donde la facultad para contratar un profesional del derecho para recuperar la cartera vencida, recaía en el Director de la AGD y no en el gerente.

“Wilma Salgado a quien debemos darle la amnistía cometió un delito, tratar de cobrar por que no querían devolver la plata al gobierno”, señaló Alberto Acosta

El pleno de la Asamblea concede amnistía para Salgado con 81 votos a favor.

Sobre Luís Villacís también ex gerente de la AGD fue acusado penalmente por enriquecimiento ilícito dentro del proceso de fusión de los bancos Filanbanco y la Previsora, donde se contó con los informes favorables de las instituciones financieras previstas para ello, cumpliendo no una decisión del Directorio en la que Villacís no tenía voto, si no solo la obligación de cumplir.

Ante esto se resuelve otorgar la amnistía a Luís Villacís por la evidente persecución política y se ordena el archivo definitivo de todos los procesos judiciales penales, que se hubieren iniciado o se encuentren sustanciándose en contra de Luís Villacís Guillén, relacionados con su gestión en calidad de Gerente de la AGD.

El pleno de la Asamblea concede amnistía para Villacís con 68 votos a favorables.

En cuanto al ex gerente de la AGD, Carlos Arboleda fue enjuiciado penalmente por el presunto delito de peculado por haber contratado a un profesional del Derecho al margen de la Ley de Contratación Pública cuando en realidad correspondía sujetarse a la Ley de Reordenamiento en Materia Económica.

Por ello se resuelve la amnistía a favor de Carlos Arboleda por la evidente persecución política y se ordena el archivo definitivo de todos los procesos judiciales penales, que se hubieren iniciado o se encuentren sustanciándose en contra de Carlos Arboleda Heredia, relacionados con su gestión en calidad de Gerente de la AGD.

López manifiesta que la fusión de estos bancos no se da en decisión unilateral, pues quien tomo la decisión amparado en al ley fue el directorio, “por ello pido que esta noche se haga justicia por los tres ex gerentes por considerados perseguidos por los grupos económicos”, señaló López.

La amnistía a Arboleda fue concedida por el pleno de la Asamblea con 71 votos a favor.

Referente a los ciudadanos de Vinces reprimidos por el ese entonces alcalde de este cantón Iván Ludeña, fueron acusados de terroristas ante el levantamiento popular en reclamo de la transparencia de la administración penal. Hechos suscitados entre el 1 y 5 de febrero.

Por esta razón la resolución es la de otorgar amnistía general a todas las personas detenidas, indiciadas, acusadas, bajo investigación o por investigación o por investigarse por las causas o los hechos violentos ocurridos durante las protestas del 1 al 5 de febrero en los alrededores de la Municipalidad del Cantón Vinces de la provincia de los Ríos y se ordena el archivo definitivo de todos los procesos penales que se hubiesen iniciado o desarrollado por la causa antes mencionada.

Pedro de la Cruz dijo que actuaron más de mil personas en el levantamiento vinceño e intentaron coger a líderes para opacar la lucha popular, “pero estamos legislando la necesidad de que haya participación ciudadana y un control social para que nunca más se susciten estos casos de corrupción.

Por su parte Gisel Rosado dijo que ese pueblo se levantó cansado de no ver ninguna rendición de cuentas por parte del alcalde Ludeña, mientras este se lucraba de su puesto como alcalde

A los 16 ciudadanos de Vinces se les otorga la amnistía por 84 votos a favor.

El ingeniero Carlos Simbaña según resolución de la Comisión de Fiscalización del 2001 presidida por Diputado Carlos González de la Izquierda Democrática determinó el inicio de una acusación por peculado, acusación que permitió determinar la persecución política y manipulación a la justicia según lo señala el informe seguido a esta causa. Simbaña actualmente se encuentra enfermo de cáncer terminal e insuficiencia renal terminal.

Por tanto se resuelve conferir amnistía general en favor de Carlos Simbaña Romero y en consecuencia se extinguen todas las causas y acciones penales, relacionadas con el contrato del Edificio de Correos, suscrito el 19 de junio de 1981 y se ordena el archivo definitivo de todos los procesos judiciales en contra de Simbaña.

Sobre Simbaña, la asambleísta Martha Roldós que este ingeniero civil manabita fue perseguido por un político, “sus hijas me dijeron un día, que la justicia no ha jugado a su favor porque su padre no era un hombre famoso, porque no era un político renombrado y de paso esta quebrado, 'nos condenaron, apelaron, esto se convirtió en un desgracia personal', yo quería pedirles que no solamente le demos oídos a los grandes políticos si no que le demos voz a quienes han sido víctimas del poder en este país”. Señaló Roldós.

Jaime Ruiz dijo que este es un proceso donde Simbaña y la comunidad de Tanda han venido luchando de manera permanente, “pero aquí existe la actuación delincuencial de algunos políticos que destruyeron la Función Legislativa, manifestó Ruiz.

El pleno de la Asamblea decide otorgarle la amnistía para Simbaña con 86 votos favorables.

En el caso de la amnistía al ex presidente Gustavo Noboa acusado de encubrir el pago de la deuda externa mientras el país vivía su crisis más aguda, sin embargo el informe de investigación se define como favorable no encuentra delito penal alguno en torno al proceso de negociación de los bonos de la deuda externa durante su mandato.

Por ello se resuelve amnistiar al ex presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano y a todos aquellos intervinientes en los hechos que fueran materia de imputación penal por la utilización del remanente de Bonos Globales. Pero esto no extingue cualquier acción derivada de las medidas económicas y políticas llevadas a cabo en este gobierno, que son investigadas por la Comisión de Auditoría Integral de Crédito Público.

Sobre esta amnistía, el asambleísta Jorge Escala dijo que el MPD votará en contra de Noboa porque se trata de, “una pelea con su compadre Febres Cordero”.

Alberto Acosta también se mostró en contra de conceder la amnistía al ex presidente Noboa porque pese a la crisis que vivía el Ecuador se negoció la deuda externa y para subsanar esta crisis se dejó sin pagar por alrededor de dos meses a los maestros.

Rolando Panchana señaló que la persecución a Noboa se debió a una rencilla política de dos ex presidentes de la República, dijo también que de no darle liquidez al banco del Pacífico, 500 mil familias que tenían depósitos en esos bancos de menos 300 dólares hubieran pasado a la larga lista de crisis bancaria.

La amnistía para Gustavo Noboa fue aceptada con 67 votos a favor.

Sala de Prensa José Peralta
R/A

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.