Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

"Luz y forma" se exhibirá en Quito

2005-01-28 11:31:27
Cultura
1899

Primera exposición de la Cámara de Comercio de Quito, en el 2005.

Como parte de los festejos del año jubilar de la Cámara de Comercio de Quito, por el primer centenario de su fundación, se realizará la muestra LUZ y FORMA de la artista Carmen Cadena quien, seducida por el efecto de la luz en las naturalezas física y humana, construye paisajes y atmósferas cálidas para mujeres niñas y jóvenes de su imaginario personal. La muestra se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 19:30, en Villamadrid (12 de Octubre y Madrid).
La pintura de Carmen Cadena, de fuerte connotación impresionista, transmite amor, ensoñación, ternura e inocencia. La artista ama la luz y el color y los proyecta con maestría sobre figuras gráciles femeninas que son testimonios de presente y futuro, seres a los que intuiciones y sensaciones sumergen en un universo propio.



Carmen Cadena es licenciada en artes plásticas y actualmente cursa el postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Fue la mejor egresada de su promoción y se hizo acreedora a la medalla de oro (2003). Obtuvo la beca a la excelencia académica de la Facultad mencionada (2000 a 2003) y fue seleccionada en el Salón Mariano Aguilera “La libertad del Artista” (Quito, 2003).



Ha realizado exposiciones en el Banco Central del Ecuador (Ibarra, 1991); en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Machala, 1993 y Quito, 1994); en el Museo Pedro Moncayo de Ibarra (1994); en la Embajada de Israel (Quito, 1994); en la Embajada del Ecuador ante la OEA (Washington, 1995); en el Hotel Radisson de Miami, auspiciada por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (1995); en Israel, país al que fue invitada para participar como coordinadora de pintores y escultores del proyecto “Israel pasado y presente” (Jerusalén, 1997); en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Quito, 2000) y en el Salón principal de la OEA (Washington, 2001).



Crítica del Licenciado Manuel Esteban Mejía (curador de arte)



“Si es difícil saber pintar es porque no se trata solo de manchar una tela, es decir de regar color sobre un soporte, sino de encontrar esa múltiples variaciones cromáticas que el ojo distingue cuando observa con atención los rostros, los cuerpos, los paisajes, los objetos, en afán de capturar esos mundos interiores y exteriores a los que la luz transforma y desvela en los seres y las cosas.



Seducida por el color que desnuda las naturalezas física y humana por efectos de la luz, Carmen Cadena construye paisajes y atmósferas cálidas que envuelven a esas mujeres niñas y jóvenes que pueblan su imaginario personal. La suya es una pasión transgresora en la medida que le permite descubrir aquello que de otro modo quedaría velado para el espíritu observador: amor y ensoñación, por ejemplo, ternuras e inocencias que comparten sus seres.”

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.