Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Controlan contaminación acústica en Quito

2005-01-29 10:53:57
Quito Noticias
9398

Se dictan medidas para evitar ruido en la capital.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y prevenir enfermedades provocadas por el ruido o por la contaminación acústica, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Dirección de Medio Ambiente, DMA ha desarrollado varias actividades tendientes a controlar y disminuir los niveles de contaminación.
La DMA, realizó mediciones permanentes de los niveles de contaminación acústica en todas las administraciones zonales, el resultado mostró que el ruido sobrepasaba los 80 decibeles, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece niveles de tolerancia comprendidos entre 55 y 60 decibeles.

La zona norte registró un alto índice de contaminación debido a la presencia del aeropuerto y a las actividades económicas que se desarrolla en el sector, mientras que en Tumbaco y otros sectores el ruido obedecía al movimiento económico y de transporte liviano y pesado.

Tras estos resultados, la DMA, promovió la creación de la Ordenanza No.123, aprobada en julio del 2004, y diseño el plan estratégico para reducir la contaminación acústica que incluye principalmente campañas de concientización.

Con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Medicina, se realizaron campañas dirigidas a los distribuidores de gas y vendedores ambulantes sobre la prohibición de utilizar bocinas, mientras que a los propietarios de establecimientos comerciales, se les recordó que no debían hacer uso indebido de alto parlantes y se le entregó stickers y folletos informativos.

En las escuelas y colegios se informó sobre los problemas de emisión del ruido y su prevención. Actualmente la Policía y la Comisaría de Medio Ambiente trabajan en el cumplimiento de la Ordenanza del control del ruido.

La DMA, la Cámara de Industriales y la Dirección de Aviación Civil, han realizado diferentes estudios, sobre el ruido, además con la DAC se realizaron audiometrías a más de 100 niños.

Que es el ruido?
El ruido es considerado como un sonido indeseable que molesta o perjudica a las personas, es producido por maquinas con motores de combustibles, eléctricos o neumáticos, terminales y bases de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, clubes, polígonos de tiro, ferias, circos, etcétera.

También es provocado por los aviones, helicópteros, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, aparatos y equipos de amplificación y similares, entre otros.

Los decibeles de ruido provocados por los tubos de escape y las bocinas, son medidos en los centros de revisión vehicular.

La Ordenanza prohíbe sobrevolar aeronaves de hélice a una altura inferior a los 300 metros y de turbina a una altura inferior a 500 metros sobre el nivel del suelo en zonas habitadas.

Dentro del Plan Estratégico de la Contaminación Acústica, para la construcción del nuevo aeropuerto, la DMA ha determinado los parámetros que este debe cumplir para su funcionamiento.

El ruido y sus consecuencias
Las personas expuestas a la contaminación acústica, pueden presentar agresividad, dolores de cabeza y strees, además las exposiciones prolongadas de determinados niveles de ruido puede provocar reducción o perdida del sentido auditivo.

En los niños el ruido trae problemas de atención lo que repercute en su rendimiento escolar y aprendizaje, puede causar insomnio, estados de depresión y angustia.

Que hacer si se siente afectada/o por el ruido
Las personas pueden acudir a la DMA y presentar su denuncia, llamar por teléfono o por correo electrónico, deberán señalar la ubicación exacta y los períodos en los que se produce el ruido, también pueden hacerlo en la comisaría de la administración zonal que le corresponda.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.