Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 19 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito se reúne para preservar su patrimonio digital

2005-02-07 11:41:23
Quito Noticias
1672

La UNESCO y el Municipio de Quito trabajan en importante proyecto

El "I Taller para la Preservación del Patrimonio Digital" organizado por la Oficina de la UNESCO, se celebrará el viernes 11 de febrero, en las instalaciones del Hotel Hilton Colón de Quito, de 8h00 a 18h00. En este encuentro se presentarán las "Directrices para la Preservación del Patrimonio Digital" aprobadas en octubre de 2003 por la 32 Conferencia General de la UNESCO, así como el "Proyecto de ensayo de las Directrices para la Preservación del Patrimonio Digital" en la ciudad de Quito.
El Proyecto fue desarrollado por la Oficina de la UNESCO en Quito, en colaboración con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Escuela Politécnica Nacional y el Archivo Histórico de la Cancillería del Ecuador. Tomando en cuenta que Quito fue la Primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con este proyecto se convertirá también en la primera ciudad en el mundo en la que se ponga a prueba las directrices dictadas por la UNESCO y también podría ser la primera ciudad que registre Patrimonio Digital la Memoria del Mundo.

Por otra parte, en lo referido a la preservación del Patrimonio Digital, la UNESCO y el Programa Memoria del Mundo1, tiene por meta colaborar con los Estados Miembros para que preparen políticas nacionales encaminadas a facilitar el acceso a los materiales producidos con medios digitales y a preservarlos, habida cuenta que son especialmente vulnerables por la celeridad con que se pueden borrar y la rapidez con que se quedan obsoletos el equipamiento y los programas informáticos utilizados para acceder a ellos y conservarlos.

Ello basado en que la información científica, los datos de investigaciones, los productos de los media y el arte digital son algunos de los elementos que plantean nuevos problemas de conservación y en el hecho de que no sólo es preciso preservar los archivos digitales que contienen esos materiales, sino que además se necesita conservar el material y los programas informáticos originales o compatibles que permiten acceder a ellos.

Según un estudio realizado en 2001 por la School of Information Management and Systems, de la Universidad de California, Berkeley, del total de la información producida en el mundo en 1999, el 93% está en formato digital. Otra parte del propio informe plantea que la producción mundial anual de contenidos originales impresos en papel, en película y en formatos ópticos o magnéticos requeriría aproximadamente de 1,500 millones de Gigabytes de almacenamiento, de los cuales el 90% está en formato digital y menos del 0.003 % corresponde a originales impresos.

El taller contemplará exposiciones y mesas de trabajo donde los participantes desarrollarán planes de preservación para diferentes tipos de institución según los acervos que guarden.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.