Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno intensificará combate a la delincuencia en seis ciudades

2008-10-22 08:21:11
Policiales
750

La inversión en modernizar a la institución y dotarla de mejor equipamiento será fundamental

El subsecretario del ministerio de Gobierno, Juan Sebastián Roldán, explicó los beneficios que tendrá la institución y la sociedad con la declaratoria de emergencia operativa de la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia, y en lo que corresponde a Pichincha, atacar este “brote delictivo”, que ha sido reconocido por el funcionario del régimen.
Entrevistado en “El Poder de la Palabra”, Roldán manifestó que el gobierno está consciente de que en el Ecuador hay muchos males que nos acechan de años, de que no se puede hablar de un país absolutamente seguro, de que hay inseguridad en la calles y de que mucha gente se siente insegura, por eso doblegan su trabajo diario para revertir esta situación.

La Policía Nacional tomó la decisión de declarar en emergencia operativa a su institución y eso quiere decir, explicó Roldán, que tendrá la posibilidad de mover algunos aspectos formales para poder organizar mejor ciertos operativos, mover espacios hasta presupuestarios y lograr atacar directamente temas que normalmente no se pueden. Por ejemplo mover oficiales de policía de una ciudad a otra cuando una ciudad está más golpeada por la delincuencia que otra; armar operativos especiales, implementar el plan de ciudades seguras, reconociendo que en Quito hoy en día existe un brote de inseguridad.

Aseveró que con el trabajo desplegado en Guayaquil se ha conseguido que la ciudadanía se sienta más tranquila en esa ciudad, “hoy entramos con fuerza en Pichincha, se necesita informar lo que vamos a hacer a futuro con un plan de seguridad para dotar a la Policía de posibilidades de combatir el crimen”.

También recalcó que hay otros fenómenos más importantes, el Ecuador sigue siendo un país desigual, un país que por más esfuerzo que se hace necesita triplicar el trabajo en temas sociales, laborales, económicos “a pesar de que estamos logrando cosas importantes y lo vital es que podamos engarzar esas causas estructurales con respuestas operativas que permitan que la ciudadanía esté más tranquila”.

Indicó que se entrará con una propuesta fuerte en 6 ciudades grandes del país, esa propuesta tiene como modelo lo realizado en Guayaquil: trasladar a parte del mando policial con el mando político del ministerio del Gobierno; que un subsecretario de gobierno o asesor del ministerio de Gobierno se traslade con un general de Policía a Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Santo Domingo y Esmeraldas para dar mayor seguimiento a la Policía, concentrar el trabajo con la ciudadanía para identificar los grandes nódulos del problema; y en ese sentido atacar ya no solamente desde el criterio operativo y funcional sino con criterio político, cuales son las fuentes de los problemas que nos están asechando en estas 6 ciudades.

Según Juan Sebastián Roldán, desde el año 1978 hasta el 2008 se invirtió en la Policía 280 millones de dólares para modernizarla, en el año 2008 este gobierno ha decidido invertir 320 millones de dólares en dos años para mejorarla; esto quiere decir mejorar las capacidades operativas de la Policía, dotar a cada policía de un arma y que uno de cada tres policías tiene un arma en este país: dotar de todas las necesidades de transporte de la Policía, entregarles patrulleros, motos, radios para que se comuniquen.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los policías, si ve un cuartel viven como en una cárcel y no podemos pedir a una persona que se juegue la vida si le tratamos peor que a las personas que se va a apresar, tenemos que mejorar su condición, dotar de posibilidades y apostar a la policía comunitaria que es el vínculo de la sociedad con la institución”.

La ciudadanía también tiene su rol en este proceso, por eso se apuesta a la policía comunitaria o de cercanía, porque a criterio del Subsecretario de Gobierno, no se puede combatir a la delincuencia solo con armas, policías y carros; se requiere que haya un vínculo entre la ciudadanía, policía, actores económicos, políticos y sociales más importantes de la ciudad; la ciudadanía debe saber cuáles son los sectores vulnerables de cada lugar, es importante la apropiación ciudadana de lo público; todos ellos criterios políticos que tienen que ir de la mano,  “y para eso necesitamos de un liderazgo local que le apueste a ese acercamiento a lo público, en la misma lógica se debe entrar en una campaña no solo de prevención sino concientización de lo que significa la seguridad como fenómeno integral y todo esto está previsto en el plan de seguridad ciudadana pero lo primero era lo primero, dar la infraestructura a la Policía”, acotó.

Para Pichincha, con esta emergencia, está previsto construir 8 centros unificados de atención ciudadana, destinados a ser espacios para que los ciudadanos se puedan acercar a realizar cualquier trámite, será un espacio mayormente policial, se recibirán denuncias, atención al público, ubicados estratégicamente, en definitiva un espacio ciudadano vinculado al Estado.

“Vamos a remodelar y construir 254 policías comunitarias en toda la ciudad y esto es vital porque es acercar la policía a la gente. Luego se remodelaron ya las 4 comisarías de la mujer, toro fenómeno complejo es la violencia intrafamiliar, otro tema es cubrir el déficit del parque automotriz, hasta las fiestas vamos a entregar 150 patrulleros y más de 300 motos para cubrir ese déficit. Entregar a más de 8 mil policías operativos chalecos, gases, cascos, cuestiones básicas que no permiten que hagan su trabajo; dotar de 8 mil armas, esperamos que a finales de noviembre cada uno pueda contar con un arma. Este mismo año de 350 radios dentro de patrulleros y motos y 3000 radios para que la gente patrulle en la ciudad”, aseguró Roldán.

Aparte se liberará de tareas administrativas a 200 policías y se llenarán esos espacios con civiles; con ellos se conformarán 4 equipos para operativos de impacto.

El gobierno busca de esta manera brindar mejores herramientas operativas a la Policía Nacional y articular a una política de seguridad a la ciudadanía para enfrentar de manera eficaz a la delincuencia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.